MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos sobre si Marine Le Pen ha perdido "más de un millón de votos durante el recuento" de las elecciones presidenciales de Francia? La cadena de televisión que emitió los números asegura que fue un "error informático"

Publicado
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Hablar con la fuente involucrada
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Tras la segunda vuelta de las elecciones de Francia, que concluyeron con la victoria de Emmanuel Macron con el 58,5% de los votos, está circulando que la otra candidata, Marine Le Pen, supuestamente ha perdido "más de un millón de votos durante el recuento". Según el contenido, la prueba de esa supuesta pérdida de votos se puede ver en la cadena de televisión Info France 2, que iba mostrando los datos del recuento ofrecidos por el Ministerio del Interior, y en la que atribuyeron en un primer momento más votos a Le Pen de los que aparecen en el recuento final oficial.

Según ha explicado la cadena de televisión en un hilo de Twitter, "un error informático" les llevó a "mostrar cifras erróneas durante la velada electoral de France 2, el domingo 24 de abril". Aseguran que "el software que permite que el canal muestre datos del Ministerio del Interior ha contado dos veces los votos de ciertos municipios" para ambos candidatos y que el error "fue corregido posteriormente". También añaden que no ha sido el Ministerio del Interior el que ha atribuido más votos a Le Pen de los que muestran el resultado final, sino que el fallo ha sido de la cadena.

Los datos publicados por el Ministerio del Interior francés dan la victoria a Macron, con más de 18 millones de votos, frente a Le Pen, con más de 13 millones.

La cadena de televisión ha explicado que un "error informático" les llevó a mostrar cifras erróneas que después corrigieron

El contenido está circulando por canales de Telegram y por redes sociales, afirmando que ha habido un "tongo" en el recuento de votos de la segunda vuelta de las elecciones francesas del 24 de abril. El contenido va acompañado de un fragmento de la emisión de ese mismo día de la cadena Info France 2, donde van actualizando las cifras de votos. Al principio del vídeo, vemos en pantalla que Emmanuel Macron habría recibido según el recuento hasta ese momento 13.697.236 votos y Marine Le Pen 13.899.494. Aproximadamente un minuto después los votos a Macron ascienden a 14.214.825 y los recibidos por Le Pen serían 14.432.396.

Sin embargo, los resultados finales muestran que Marine Le Pen recibió 13.297.760 de votos, que representan el 41,46% del total. Es decir, el resultado final publicado por el Ministerio del Interior francés da un millón de votos menos a Le Pen de los que había emitido esta cadena de televisión. Desde el medio habían afirmado que estaban conectados a los datos del ministerio.

Desde Info France 2 han publicado un hilo de Twitter con una fe de erratas en la que explican que "un error informático" les hizo "mostrar cifras erróneas durante la velada electoral de France 2, el domingo 24 de abril". Según afirman, a las 21:10 horas "la pantalla muestra 14,2 millones de votos para Emmanuel Macron y 14,4 millones de votos para Marine Le Pen", como podemos ver en el vídeo. Pero añaden que "el software que permite que el canal muestre datos del Ministerio del Interior ha contado dos veces los votos de ciertos municipios para los dos candidatos".

Captura de uno de los tuits de Info France 2.

Al final del hilo aseguran que "el Ministerio del Interior nunca atribuyó 14 millones de votos a Marine Le Pen", puesto que el error fue suyo. Contactados por el medio francés 20 Minutes, desde Info France 2 afirman que hubo un error en el software de su ordenador, un error que "consistía en contar los municipios varias veces, lo que derivó en estas cifras erróneas".

En resumen, según la cadena InfoFrance 2, el Ministerio del Interior no atribuyó más de 14 millones de votos a la candidata Marine Le Pen. Afirman que fue un "error informático" de la propia cadena el que les hizo mostrar esa cifra, ya que, aseguran, el software contabilizó dos veces los votos de algunos municipios. Las cifras oficiales de ese ministerio dan 13.297.760 de votos a Le Pen.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.