MENÚ
MALDITO BULO

Cuidado con el perfil de Twitter Jacinta Rebolledo que afirma que Podemos pide "perdón a todos los musulmanes y musulmanas" que se hayan sentido "ofendidos por las procesiones de Semana Santa": es una cuenta trol

Publicado
Actualizado
Claves
  • Circula un tuit de la cuenta Jacinta Rebolledo (@rebolucionx) que afirma que "desde Unidas Podemos" piden perdón "a todos los musulmanes y musulmanas" que se hayan sentido ofendidos por las procesiones de Semana Santa
  • Se difunde como si fuese de un perfil real de Podemos, pero se trata de una cuenta trol que actualmente está suspendida
  • Esta cuenta cambió de nombre de usuario e imagen de perfil en varias ocasiones y ahora hay otra cuenta trol que usa el nombre de Jacinta Rebolledo
Comparte
Categorías
Política
Migración / Racismo
Religión
Recursos utilizados
Búsqueda avanzada de Twitter

“Pero que odio a los católicos o cristianos cuando los musulmanes no permiten ni iglesias católicas en sus países, en otros tienen que esconderse y si no les gusta la semana santa que no vengan”. Con mensajes como este se está viralizando un tuit publicado por el perfil Jacinta Rebolledo (@rebolucionx), actualmente suspendido, que afirma que "desde Unidas Podemos perdimos (sic) perdón a todos los musulmanes y musulmanas que se hallan (sic) sentido ofendidos y ofendidas por las procesiones de Semana Santa en espacios públicos de todos y todas".

Esta cuenta de Jacinta Rebolledo, que se definía como "asesora cultural", es un perfil trol del que ya hemos hablado en Maldita.es en varias ocasiones, cuando sus tuits se viralizan como si los hubiese publicado alguien de Unidas Podemos. Desde el partido ya indicaron a este medio que no tienen constancia de que alguien llamado Jacinta Rebolledo forme parte "ni del partido ni del Ministerio de Igualdad como asesora de culturas". Actualmente hay otra cuenta trol (@republicantransg) que usa el nombre de Jacinta Rebolledo.

El perfil de Jacinta Rebolledo ha cambiado su nombre en varias ocasiones

En la biografía de la cuenta que publicó este tuit afirma que es "Progresista. Antifacista y feminista. animalista. LGTBIQ. Igualdad Asesora Cultural" (sic). Y añade: "Círculo Podemita Revolucionario y Feminista Ntra. Sra. de la Fuensanta". 

Esta cuenta trol ha cambiado varias veces su handle (el nombre que va detrás de la arroba). Ya os contamos cómo pasó de ser @rencorosa3 a @rebolucionara. Ahora ha vuelto a cambiarlo y es @rebolucionx. Esto lo podemos saber, en primer lugar, porque si buscamos un tuit suyo publicado en 2020 y desmentido por Maldita.es, vemos que continúa publicado, pero con el nuevo handle.

Además, si en Twitter buscamos respuestas al perfil @rebolucionara, como se llamaba antes, vemos que también aparecen respuestas a @rebolucionx, el handle que se puso después.

Aunque había cambiado la ubicación de Las Rozas de Madrid a Pozuelo de Alarcón (Madrid), pudimos comprobar que la fecha de creación de la cuenta es la misma, marzo de 2020, y que continuaba teniendo la misma definición en su biografía que cuando era @rebolucionara.

Utilizaba fotos de perfil que no son suyas

En la captura del tuit que circula, publicado el 17 de abril, tenía puesta la foto de una mujer. Como ya comprobamos en Maldita.es, la mujer que aparece en la imagen es una exsenadora del partido laborista australiano llamada Jacinta Collins. La foto, que en el perfil de la cuenta trol está en blanco y negro, la publicó originalmente la Australian Associated Press y su autor es Lukas Coch. También medios como BuzzfeedHerald Sun o The Ararat Advertiser la compartieron en sus artículos.

Interactuaba con otras cuentas trols de las que ya os hemos hablado

Es común que las cuentas trols de Twitter interactúen entre ellas y es el caso también del perfil de Jacinta Rebolledo. Al ir a su perfil se podía ver cómo en los días anteriores había retuiteado mensajes de otras cuentas de las que ya os hemos advertido, como las de Toñi Gómez o Rosario. El objetivo de este tipo de cuentas es intoxicar el debate y manipular la conversación pública.

Capturas de algunos retuits del perfil de Jacinta Rebolledo.

En resumen, cuidado con el perfil de Twitter de Jacinta Rebolledo (ahora @rebolucionx) que afirma que desde Unidas Podemos piden "perdón a todos los musulmanes y musulmanas" que se hayan sentido "ofendidos por las procesiones de Semana Santa": es una cuenta trol que actualmente está suspendida.

Hemos actualizado este artículo el 27/03/2024, cuando vuelve a circular, para añadir que la cuenta actualmente está suspendida.


Primera fecha de publicación de este artículo: 20/04/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.