Se está difundiendo una imagen en la que supuestamente aparece la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, comiendo en un restaurante en Valencia el pasado 11 de abril. Pero es un bulo: la política apareció ese mismo día en directo en televisión en Venezuela a una hora que hace que sea imposible que también estuviera en España, o que viajara de un país al otro. La diferencia temporal entre las dos imágenes sería de 6 horas, pero un vuelo desde España a Venezuela tarda de media 9. La vicepresidenta tiene vetada la entrada al espacio Schengen desde junio de 2018. Además Alvise Pérez, quién difundió la foto, ya ha borrado su publicación.
Alvise Pérez publicó un mensaje en su canal de Telegram en el que aparece una mujer señalada con un círculo rojo, supuestamente Delcy Rodríguez, comiendo en el restaurante Boa Beach, en Valencia. A la publicación le sigue el mensaje: “Mientras el ex-Ministro Ábalos se siente perseguido y ya no va a paraísos fiscales por nuestra culpa, observamos a Delcy Rodríguez, la vicepresidenta de Venezuela, ahora mismo en el restaurante Boa Beach en España, Valencia. Si no es por uno, será por otro, pero encontraré el dinero de todos los españoles, MAFIA. (sic)”. La publicación ha sido posteriormente borrada del canal.
El mensaje ha sido publicado el 11 de abril a las 16:30 hora peninsular española, asegurando que la imagen se había tomado “ahora mismo en el restaurante Boa Beach en España, Valencia”, y se ha difundido en redes sociales bajo otros mensajes que muestran indignación.
Sin embargo, ese mismo día la vicepresidenta hizo una aparición pública en Venezuela con motivo de la inauguración de la Base de Misiones Socialista en honor al G/J Jorge Luis García Carneiro, situada en la sección de Macuto, en el estado de La Guaira, a apenas una decena de kilómetros al norte de Caracas.
La recepción fue retransmitida en directo por Venezolana de Televisión, la principal cadena del país. Según la señal televisiva, Delcy Rodríguez llevó a cabo una intervención que tuvo lugar sobre las 16:55 hora local, las 22:55 hora peninsular española, si bien hizo un recorrido por el recinto media hora antes de hablar.
Esto significa que, si Delcy estaba sobre 16:30 hora peninsular española en Valencia, y apareció posteriormente en Venezuela sobre las 22:55, otra vez en hora peninsular española, tendría que haberse desplazado desde el restaurante hasta el Aeropuerto de Valencia, y desde allí volar hasta el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, el más cercano a La Guaira y el principal del país para conexiones internacionales, todo ello en menos de seis horas.
Un vuelo desde la conexión de Madrid a Caracas, separados por 7.000 kilómetros de distancia, suele tardar una media de 9 horas y 13 minutos.
Además, hemos analizado el portal FlightRadar24, que permite monitorizar el tráfico aéreo, y no aparece registrado ningún vuelo que partiera de Valencia a Caracas. Tampoco se registra ningún vuelo desde el Aeropuerto de Barajas o el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat. Este portal también indica que la duración de un vuelo de Madrid a Caracas ronda las nueve horas.
Una comparación de las dos fotos supuestamente tomadas el mismo día muestra una baja probabilidad de que se trate de la misma persona, según Microsoft Azure.
Desde Maldita.es nos hemos podido poner en contacto con el local, desde el que nos aseguran que no tienen conocimiento de nada relacionado con esta supuesta visita ni los contenidos que se están difundiendo.
Prohibida la entrada a España
La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela tiene vetada su entrada al territorio español como parte de la prohibición de viajar al espacio Schengen desde junio de 2018, a raíz de las protestas del país aquel mismo año. Esta restricción fue el principal elemento de controversia en la escala que realizó Delcy en el Aeropuerto de Barajas en enero de 2020, en su camino a Qatar.
En definitiva, es un bulo que Delcy Rodríguez estuviera comiendo el pasado 11 de abril en el Boa Beach de Valencia. La diferencia de seis horas entre las imágenes es incompatible con la duración de 9 horas de un vuelo comercial.