Se ha viralizado un supuesto tuit de El País que asegura que “el aumento del precio de la gasolina y las protestas pueden provocar el desabastecimiento de productos básicos” entre los que están “los macarrones, el tomate frito y el Nesquik”. Es un bulo que dicho medio haya publicado ese tuit: es de una cuenta que se hace pasar por ellos y El País niega que sea un perfil suyo.
El handle (lo de después del @) de de la cuenta que lo publica es ‘@El_Pais_esp’, mientras que el usuario real de El País es ‘@el_pais’. El handle oficial de la cuenta de información nacional del periódico es ‘@elpais_espana’.
Además, estas dos últimas cuentas oficiales de El País están verificadas, como indica el símbolo del tick azul, mientras que la cuenta que difunde el tuit sobre el Gobierno no cuenta con esa verificación. En cuanto al número de seguidores, la cuenta que se hace pasar por El País tiene tan sólo 1.800 seguidores, pero las oficiales tienen cientos de miles.
Por otra parte, el enlace que incluye el tuit y que debería llevar a esa supuesta noticia del país no lleva a ninguna parte. Da error.
En definitiva, es un bulo que El País haya publicado que “el aumento del precio de la gasolina y las protestas pueden provocar el desabastecimiento de productos básicos” entre los que están “los macarrones, el tomate frito y el Nesquik”. Es un tuit de una cuenta que se hace pasar por ellos y El País nos niega que sea una cuenta oficial del medio.