MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos sobre si Mario Draghi, presidente italiano, le dijo "gracias Antonio" a Pedro Sánchez?

Publicado
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Observación
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Se ha viralizado un vídeo en el que vemos al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, finalizando un discurso y agradeciendo al pueblo italiano por su hospitalidad. Tras su intervención, Mario Draghi, primer ministro italiano, dice: "gracias Antonio".

El vídeo se difunde con mensajes como "lleva dos años paseándose por Europa en Falcon y aún no saben cómo se llama" o "a Pedro Sánchez no le conocen ni nuestros vecinos italianos".

En el vídeo de la rueda de prensa publicado por el Gobierno italiano, podemos ver que Draghi dice las palabras "gracias" y "Antonio" y mira al primer ministro portugués, António Costa, que comienza su intervención.

Momento en el que Draghi da paso al primer ministro portugués, António Costa

Desde Maldita.es no podemos valorar si el presidente italiano se equivocó o no a la hora de referirse a Pedro Sánchez o si, por contra, estaba dirigiéndose al líder portugués.

El vídeo corresponde a una rueda de prensa conjunta de los líderes de España, Italia, Portugal y Grecia del pasado 18 de febrero

Las imágenes corresponden al encuentro que tuvo lugar el pasado 18 de marzo, cuando los presidentes de España, Portugal, Grecia e Italia se reunieron en Roma para preparar una posición común frente a la subida de los precios de la luz antes de la reunión del Consejo Europeo que se celebraba unos días después, el 24 y 25 de marzo.

En el vídeo que está circulando vemos un primer plano de Pedro Sánchez y escuchamos la voz del primer ministro italiano de fondo, pero no le vemos.

El Gobierno italiano publicó otro vídeo en el que podemos ver que Sánchez y Draghi no estaban solos en la rueda de prensa. António Costa, primer ministro de Portugal también se situó al lado del líder italiano. Y Kyriakos Mitsotakis, primer ministro de Grecia, participó por videoconferencia.

A partir del minuto 16:58 del vídeo, podemos escuchar el final del discurso de Pedro Sánchez:

Como vemos, tras la intervención de Sánchez, el vídeo pasa a un plano general y podemos ver a Draghi diciendo "gracias Antonio" y el presidente portugués empieza entonces con su discurso.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.