Un avión con 132 personas a bordo se ha estrellado este 21 de marzo en la región china de Guangxi y ya están circulando bulos sobre lo ocurrido. Uno de ellos es un vídeo que supuestamente habría sido grabado desde el interior del avión y que mostraría el momento de la colisión, pero es un bulo: se trata de una recreación de otro accidente de 2019 realizada con un simulador de vuelo. No es un vídeo real.
El avión accidentado este 21 de marzo es de la compañía China Eastern, mientras que el logo que aparece en el ala del avión del vídeo es de Ethiopian Airlines.
Precisamente un avión Boeing 737 MAX de Ethiopian Airlines se estrelló el 10 de marzo de 2019, dando lugar a años de investigaciones que tuvieron paralizados temporalmente ese modelo de avión, por lo que hemos buscado recreaciones de dicho accidente realizados con simuladores de vuelo.
En esa búsqueda, hemos dado con una subida el mismo 10 de marzo de 2019 y que tiene más de 30 millones de visualizaciones. Ese es el vídeo que se está difundiendo ahora como si estuviera relacionado con el siniestro producido este 21 de marzo de 2022 en China.
En el vídeo completo, más largo y de mejor calidad, se escuchan también los mismos gritos de fondo. De hecho, el autor de la simulación explica en la descripción de YouTube que dichos gritos fueron añadidos "durante la edición".
El vídeo original se puede ver aquí:
Por lo tanto, es un bulo que las imágenes muestren el accidente aéreo producido en China este 21 de marzo de 2022: es una recreación digital de un accidente de 2019, realizada con un simulador.