“Veis llenando (sic) los frigoríficos y veis comprando cosas básicas, a partir del 14 de marzo a las 12 de la noche, huelga indefinida, supuestamente el transporte por carretera lo paran”. Este es uno de los audios que circulan por WhatsApp y que nos habéis enviado a nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319) donde animan a la gente a comprar productos básicos por el paro patronal convocado por una parte del sector transportista para el 14 de marzo. Os contamos qué sabemos.
El Gobierno dice que el abastecimiento de alimentos está "asegurado"
“El abastecimiento alimentario en España está asegurado. Nuestro sector agroalimentario es un sector muy potente, tenemos una autonomía muy fuerte”, ha explicado el ministro de Agricultura, Alimentación y Pesca, Luis Planas, en una entrevista en Televisión Española el pasado viernes 11 de marzo [min 2:22]. Respecto al “nerviosismo” por una posible falta de aceite de girasol, Planas ha asegurado que en España tenemos posibilidades de abastecimiento con otras grasas vegetales, como puede ser el aceite de oliva y ha añadido que van a activar compras en otros mercados de este producto como previsión.
La OCU no prevé situaciones de desabastecimiento
Por otro lado, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) explica en su página web que si bien se prevé un aumento en los precios de productos básicos, “no son previsibles situaciones de desabastecimiento”. Aunque solicitan al Gobierno que garantice “los suministros básicos a todos los consumidores, especialmente a los más vulnerables”.
Las principales asociaciones de transportistas no secundan el paro patronal
Además, el paro patronal anunciado para este 14 de marzo no agrupa a las principales confederaciones, federaciones y asociaciones de transportistas. Desde el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) no se unen al paro. La protesta está convocada por la “Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional”, es decir, por la patronal y, por tanto, no es una huelga sino un paro patronal.
La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, en declaraciones a Maldita.es, cree que “no es el momento de parar debido a la circunstancias”, aunque explican que desde Comité Nacional del Transporte por Carretera han instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a reunirse “ante el grave e incontrolado incremento de los precios de los combustibles”.
Uno de los sindicatos mayoritarios en el sector de los transportistas, Comisiones Obreras (CC.OO.), cree que “los problemas del sector no se solucionan con paros como el convocado por una plataforma de conductores autónomos, sino con negociación”.