Una fotografía de unos blindados militares junto a un edificio se mueve con un mensaje que afirma que corresponde al hospital infantil de Mariupol bombardeado. Pero es un bulo: la imagen que circula por internet es de un edificio a unos 10 kilómetros de distancia en línea recta del hospital.
Un maldito que nos ha donado sus superpoderes ha geolocalizado el edificio a más de 10 kilómetros en línea recta del hospital y corresponde a una guardería.
Puedes ver en Google Maps dónde se ubica realmente ese edificio.
Además, Bellingcat, un medio especializado en investigaciones digitales y en el rastreo de código abierto, también ha identificado la imagen tomada junto a la guardería a 10 kilómetros del hospital bombardeado geolocalizado por el maldito.
The actual location of the photograph used by @israel_mid_ru to support their claim the Azov battalion was operating at the Mariupol maternity hospital bombed by Russia was geolocated by @digitaljonah to 47.101092, 37.671539, over 10km away from the actual hospital site. https://t.co/uFuao8c1gm pic.twitter.com/ZaOP8jCnD6
— Bellingcat (@bellingcat) March 11, 2022
Por lo tanto, es un bulo que la imagen de tanques junto a un edificio corresponda al hospital infantil de Mariupol.
En Maldita.es os estamos contando en este recopilatorio todos los bulos y desinformaciones que hemos desmentido sobre la invasión de Rusia a Ucrania. Si detectas alguno más, puedes hacérnoslo llegar a través de nuestro chatbot de WhatsApp al +34 644 22 93 19. Además, fact-checkers de todo el mundo nos hemos unido para crear una base de datos mundial y colaborativa, #UkraineFacts, para luchar contra la desinformación sobre el ataque de Rusia a Ucrania. En el mapa, puedes ver en qué países se ha detectado cada desinformación y acceder a los desmentidos.
En este artículo ha colaborado con sus superpoderes un maldito en el marco del equipo de OSINT voluntario y colaborativo que hemos creado en Maldita.es. Si tienes conocimientos y quieres formar parte de este equipo para ayudarnos a parar los bulos, escríbenos a [email protected].
Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.