menu MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos sobre el lanzacohetes de este vídeo en manos del Batallón Azov? No son los enviados por el Gobierno español a Ucrania

Publicado
Comparte
Etiquetas

“Soldados ucranianos portan orgullosos los KRPG [lanzacohetes antitanques] enviados por el Gobierno español [...] También han trascendido imágenes donde varios instructores muestran al Batallón Azov cómo manejar ese tipo de armas”, afirma un vídeo de Informativos Telecinco emitido el 8 de marzo [7:02-7:31] y que se ha viralizado como si en las imágenes se viesen lanzacohetes enviados por el Gobierno de España en manos del Batallón Azov, parte de la estatal Guardia Nacional de Ucrania y calificado de neonazi por el Congreso de Estados Unidos. En realidad los lanzacohetes que muestran las imágenes que ha recibido Azov son de fabricación sueca en colaboración con Reino Unido. Ni son de fabricación española ni han sido enviados por el Gobierno de España.

El Batallón Azov muestra armamento de la OTAN pero no el “enviado por el Gobierno español”

‘Los soldados ucranianos ya han recibido el armamento enviado por parte de la OTAN y reciben formación para su uso’, muestra el grafismo de Informativos Telecinco y cuentan dos casos diferentes de llegadas de armas a tropas ucranianas, que algunas personas están asumiendo que se trata del mismo envío.

Aunque las armas que aparecen al comienzo del vídeo con soldados ucranianos sin distintivos de Azov sí son los antitanques C90 de la empresa española Instalaza que la ministra de Defensa de España, Margarita Robles, afirmó el 7 de marzo que ya habían llegado a Ucrania, el lanzacohetes que aparece después en las imágenes con el Batallón Azov se trata en realidad de un NLAW o MBT LAW producido por la empresa sueca Saab en cooperación con Reino Unido.

Las imágenes del Batallón Azov con un NLAW que emitió Informativos Telecinco las difundió el medio NEXTA el 8 de marzo con el texto “Un cargamento de lanzagranadas NLAW e instructores de los países de la OTAN llegó a Járkov/​ Járkiv. El regimiento Azov fue el primero en conocer el nuevo armamento”.

Además, la emisión completa de Informativos Telecinco afirma que “con cada vez más frecuencia vemos a las tropas ucranianas con armamento procedente de países de la OTAN. [...] También han trascendido imágenes donde varios instructores muestran al Batallón Azov cómo manejar ese tipo de armas”. El audio del informativo no afirma que el Batallón Azov tenga armamento enviado por el Gobierno español sino por países de la OTAN, sin señalar el origen.

Puedes comparar las dos armas en la siguiente visualización.

En Maldita.es os estamos contando en este recopilatorio todos los bulos y desinformaciones que hemos desmentido sobre la invasión de Rusia a Ucrania y en este artículo puedes leer qué herramientas estamos usando para verificar las desinformaciones. Si detectas alguno más, puedes hacérnoslo llegar a través de nuestro chatbot de WhatsApp al +34 644 22 93 19. Además, fact-checkers de todo el mundo nos hemos unido para crear una base de datos mundial y colaborativa, #UkraineFacts, para luchar contra la desinformación sobre el ataque de Rusia a Ucrania. En el mapa, puedes ver en qué países se ha detectado cada desinformación y acceder a los desmentidos.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.