La cuenta de Twitter del programa 'Al Rojo Vivo' del canal de televisión LaSexta tuiteó el 4 de marzo un vídeo en el que supuestamente se ve "el momento en el que un misil ruso impacta de lleno en la mayor central nuclear de Ucrania".
Pese a que las autoridades locales informaron de un incendio después de los bombardeos en la central de Zaporiyia, las imágenes que se han compartido no mostrarían la caída de un misil.
Es un bulo. El objeto brillante que se ve en el vídeo tiene las características propias de una bengala o un proyectil iluminante, según han indicado expertos en defensa a Maldita.es, pero no de un misil. Además, medios de comunicación internacionales, como Reuters o The Guardian, han informado de que lo que vemos en el vídeo es una bengala. Asimismo, Rafael Mariano Grossi, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), afirmó que fueron "proyectiles" rusos los que provocaron el incendio.
La cuenta de 'Al Rojo Vivo' en Twitter ha borrado el tuit, pero en distintos perfiles se puede ver que en el programa se dijo que "un misil lanzado por Rusia impacta de lleno en la central nuclear de Zaporiyia". Ni la cuenta de Twitter del programa ni la de LaSexta han rectificado el contenido.
El artefacto que vemos en el vídeo no es un misil sino una bengala o un proyectil iluminante, según los expertos consultados por Maldita.es
Desde Infodefensa.com, medio especializado en defensa y seguridad, nos explican que lo que vemos no es un misil y que "todo apunta" a que es una bengala. Nos dicen, por ejemplo, que la forma de caer y el destello que desprende el objeto no son propios de un misil.
También indican que el humo que deja al caer es "característico" de una bengala y, además, se ve cómo al llegar al suelo el artefacto sigue quemando por unos segundos.
En el vídeo se ve claramente cómo el objeto desprende luz y al impactar ilumina una zona a su alrededor, cosa que no haría un misil.
Otra posibilidad, según nos indican desde Infodefensa.com, es que sea una granada de artillería o mortero iluminante. "Lo que parece claro es que es una munición iluminante, que se utiliza para iluminar la zona que se va a atacar", apuntan.
Yago Rodríguez, director de The Political Room, un medio especializado en materia de defensa, nos explica que es una "bengala" o "proyectil iluminante". Este último, sería una "munición de mortero o de cañón" diseñado para iluminar el campo de batalla por la noche, por lo que "técnicamente podría ser una munición". Además, señala que estos artefactos pueden causar efectos secundarios como incendios.
Medios de comunicación de otros países han indicado que se trata de una bengala
El pasado 4 de marzo, cuando se produjo la toma de la central nuclear, Reuters publicó una captura del vídeo del que os hablamos, grabado por las cámaras de vigilancia. En el pie de foto, la agencia indicó que el artefacto que había caído era una bengala ("flare", en inglés) "aterrizando en la planta de energía nuclear Zaporiyia durante el bombardeo".
También The Guardian publicó un vídeo en YouTube en el que se incluyen las imágenes de la bengala. En los rótulos del vídeo, The Guardian indica que lo que vemos son "bengalas" que "iluminan los vehículos blindados rusos".
Tal y cómo ya os contamos en Maldita.es, en la madrugada del viernes 4 de marzo las autoridades locales de Energodar (Ucrania) alertaron del incendio en la central. En esos momentos, el Ejército ruso se enfrentaba a la Guardia Nacional ucraniana que custodiaba la zona y fue el lanzamiento de "proyectiles procedentes de fuerzas rusas" lo que generó el fuego, que habría dejado dos heridos, según el director general del OIEA, Rafael Mariano Grossi.
Los servicios de emergencia de Ucrania apuntaron que el incendio se produjo en un edificio administrativo dedicado al entrenamiento del personal y que no afectó a ninguno de los seis reactores de la planta. A primera hora de la mañana, estos mismos servicios de emergencia dieron por extinguido el incendio.
Zelenski difundió la secuencia de la bengala en Facebook
La secuencia de vídeo en la que se muestra la caída de la bengala fue compartida en el perfil oficial de Facebook del presidente ucraniano el 4 de marzo, la mañana siguiente al ataque. En la publicación, Zelenski señaló que Rusia había provocado incendios en la central.
En Maldita.es os estamos contando en este recopilatorio todos los bulos y desinformaciones que hemos desmentido sobre la invasión de Rusia a Ucrania. Si detectas alguno más, puedes hacérnoslo llegar a través de nuestro chatbot de WhatsApp al +34 644 22 93 19. Además, fact-checkers de todo el mundo nos hemos unido para crear una base de datos mundial y colaborativa, #UkraineFacts, para luchar contra la desinformación sobre el ataque de Rusia a Ucrania. En el mapa, puedes ver en qué países se ha detectado cada desinformación y acceder a los desmentidos.