MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos de las fotos publicadas por la Embajada de Rusia en España que supuestamente muestran cómo los militares rusos brindan "ayuda humanitaria a los civiles ucranianos"?

Publicado
Comparte
Categorías
Guerra Ucrania
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda avanzada de Twitter
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

“Militares rusos entregan 30 toneladas de ayuda humanitaria a los civiles ucranianos”. Con este texto la Embajada de Rusia en España (@EmbajadaRusaES) compartió un tuit el pasado 3 de marzo con tres fotos que mostrarían cómo entregan “ayuda humanitaria” a la población civil de Ucrania, tras la guerra iniciada por Rusia contra este país.

Pero la imagen en la que aparecen camiones no es actual: es una imagen que circula desde, al menos, noviembre de 2020. El día 20 de ese mes la publicó el Ministerio de Situaciones de Emergencias de Rusia en su página web. También la encontramos en la web de RT en ruso (la agencia estatal rusa), entre otras páginas. En ambos casos afirmaban que se trataba de un envío de “ayuda humanitaria a la población de Nagorno-Karabaj”, una región disputada entre Armenia y Azerbaiyán desde al menos 1988

También os contamos lo que sabemos de las otras dos fotos.

Tuit de la Embajada de Rusia en España publicado el pasado 3 de marzo.

La foto de los camiones no es actual: la publicó el Ministerio de Situaciones de Emergencias de Rusia en noviembre de 2020

Si hacemos una búsqueda inversa de la imagen de los camiones, vemos que aparece publicada en la web de la agencia estatal rusa RT, en su página en ruso, el día 20 de noviembre de 2020 con el titular: “EMERCOM (Ministerio de Situaciones de Emergencias) de Rusia planea aumentar el número de empleados en Karabaj”. 

En el pie de foto aparece que la imagen es de EMERCOM. De hecho, si nos vamos a la página web de este ministerio, vemos que publicaron una nota de prensa el mismo 20 de noviembre de 2020 con esa foto con el texto: “El Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia envió ayuda humanitaria a la población de Nagorno-Karabaj”.

Como vemos, se trata de la misma foto que la Embajada de Rusia en España ha publicado este 3 de marzo en Twitter con el texto: “Militares rusos entregan 30 toneladas de ayuda humanitaria a los civiles ucranianos”.

También podemos ver que esta misma imagen fue publicada en un tuit de Nagorno Karabakh Observe, una página que, según indican, “busca proporcionar la información más reciente sobre los desarrollos que rodean a Nagorno Karabaj en relación con el ámbito técnico-militar, el 21 de noviembre de 2020. 

La Embajada de Rusia en España ha eliminado el tuit

Este 4 de marzo, desde su perfil de Twitter, la Embajada de Rusia afirmaba que la última foto de su tuit, publicado el pasado 3 de febrero no era actual. "Pedimos disculpas por el error, debido al cual este tuit será eliminado. Tendremos más cuidado en el futuro", añadían. 

¿Qué sabemos de las otras fotos?

El día 3 de marzo RT hizo una publicación afirmando que “los convoyes con ayuda humanitaria rusa escoltados por el Ejército llegan a territorios ucranianos afectados por acciones bélicas cerca de la frontera con Rusia”. También incluye un vídeo que podemos ver que ha sido colgado en YouTube este 3 de marzo. En este vídeo se ve a la mujer y al niño que aparecen en otra de las fotos publicadas en Twitter por la Embajada de Rusia en España.

En la otra imagen compartida por esta embajada, podemos ver a un soldado y a varias personas detrás. Esta foto también podemos encontrarla en varias publicaciones en ruso del 3 de marzo (se pueden ver aquí y aquí) afirmando que se trata de ayuda humanitaria enviada por Rusia a la población ucraniana.

Justo en esta foto, además, se puede ver la bandera de Ucrania al fondo:

En Maldita.es os estamos contando en este recopilatorio todos los bulos y desinformaciones que hemos desmentido sobre la invasión de Rusia a Ucrania y en este artículo puedes leer qué herramientas estamos usando para verificar las desinformaciones. Si detectas alguno más, puedes hacérnoslo llegar a través de nuestro chatbot de WhatsApp al +34 644 22 93 19. Además, fact-checkers de todo el mundo nos hemos unido para crear una base de datos mundial y colaborativa, #UkraineFacts, para luchar contra la desinformación sobre el ataque de Rusia a Ucrania. En el mapa, puedes ver en qué países se ha detectado cada desinformación y acceder a los desmentidos.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.