MENÚ
MALDITO BULO

No, el tenista Kozlov no "colapsó" a causa de la vacuna contra la COVID-19: él mismo afirma que sufrió calambres musculares, siguió jugando y ganó

Publicado
Comparte
Categorías
Salud
Social
Recursos utilizados
Hemeroteca / videoteca

"Esto acaba de suceder en el torneo mexicano de Acapulco (...). Si Djokovic se atreviera a denunciar que este tenista colapsó por la vacuna, el teatro se venía abajo". Con este mensaje se comparte en Telegram un vídeo en el que vemos cómo el tenista estadounidense Stefan Kozlov se tumba en el suelo aquejado de dolor y pide asistencia médica. Nos habéis preguntado por él a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319).

Pero es un bulo que el deportista colapsara a causa de la vacuna contra la COVID-19. El propio Kozlov dijo que, durante su partido del pasado lunes 21 de febrero frente al tenista búlgaro Grigor Dimitrov, se acalambró "por completo", como podemos leer en la web oficial del ATP Tour. El tenista continuó jugando y acabó ganando.

Además, el mensaje que se difunde no aporta ninguna prueba y tampoco encontramos ninguna referencia en fuentes oficiales o medios de comunicación sobre que Kozlov sufriera un problema de salud relacionado con la vacuna frente al coronavirus.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

El vídeo que se comparte fue publicado originalmente por Tennis TV, el servicio de retransmisión oficial de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), este 22 de febrero:

En el clip, alrededor del segundo 0:19, vemos cómo Kozlov empieza a cojear, se tumba en el suelo y pide ayuda médica. Los comentaristas del partido apuntan que el deportista está sufriendo calambres en ambos cuádriceps. Su rival en la pista, Dimitrov, también se acerca para ayudarle.

Pero Kozlov continúo con el partido cojeando y ganó. "Tuve la oportunidad de ganar en dos sets y me acalambré por completo, y tuve que regalar un par de juegos, pero afortunadamente tuve espíritu de lucha hoy y confíe en él", afirmó el tenista, como podemos leer en esta noticia publicada en la web oficial del ATP Tour.

Por tanto, no es cierto que Kozlov se desplomara a causa de la vacuna contra la COVID-19, como afirma el contenido que se comparte. Él mismo asegura que lo que tuvo fueron calambres.

Además, ya hemos desmentido otros bulos y desinformaciones sobre tenistas que supuestamente abandonaron el Open de Australia por motivos de salud relacionados con la vacuna contra la COVID-19.

Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.