MENÚ
MALDITO BULO

No, este vídeo de un padre gritando porque su hijo ha fallecido no es actual ni tiene relación con la vacuna contra la COVID-19: es de febrero de 2019

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Salud
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
InVid
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

“Esto es lo más fuerte que se haya visto hasta ahora. Un niño muere después de ser vacunado del Covid en Brasil. Reacción del padre”. Este es el mensaje con el que se difunde un vídeo de la supuesta muerte de un niño debido a la vacuna contra la COVID-19 y en el que se ve a su supuesto padre gritar debido al fallecimiento del menor.

Es un bulo. Las imágenes se grabaron en febrero de 2019, cuando aún no se había declarado la pandemia del coronavirus, y la Secretaría de Salud del Estado de Paraíba (el estado brasileño en dónde supuestamente se grabó el vídeo) declara a verificadores brasileños que, a fecha de 21 de enero de 2022, “no se han registrado efectos adversos graves relacionados con la vacunación en niños”.

Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .

Las imágenes se grabaron en el año 2019, cuando no se había declarado la pandemia de la COVID-19

En el vídeo, compartido en el canal de Telegram Noticias Rafapal, del que ya hemos desmentido en Maldita.es otros contenidos difundidos en su canal, se puede ver a un menor recibiendo un pinchazo. Unos segundos después, aparece este mismo menor consciente y tendido en el suelo donde le están tomando la tensión y el pulso. Seguidamente, el vídeo muestra a un hombre, que en teoría sería el padre del menor, gritando en la sala de espera de un centro sanitario mientras los guardias de seguridad intentan inmovilizarlo. Las imágenes se acompañan con unas afirmaciones escritas en portugués: “La vacunación mata a un niño en Paraíba. Un niño muere después de recibir la vacuna contra la covid. Padre desesperado por ver a su hijo muerto”.

Si hacemos una búsqueda con las palabras clave en portugués “padre”, “desesperado”, “bebé”, “hijo”, “muerto”, “brasil” y “vacuna”, vemos que este mismo vídeo se ha viralizado en Brasil, donde verificadores miembros (como Maldita.es) de la International Fact-Checking Network (IFCN) e incluso organismos públicos han negado que la grabación sea actual.

El mismo vídeo del hombre gritando en una sala de espera del hospital ya se compartió en febrero de 2019 a través de Facebook y Twitter. Según los comentarios que acompañan al vídeo, el suceso ocurrió en el Hospital Maternidade Estadual Balbina Mestrinho, en la ciudad de Manaus, cuando un hombre “perdió a su mujer y a su bebé” debido a una “negligencia médica”. Es decir, el vídeo que ahora se difunde relacionándolo con la vacuna contra la COVID-19 se compartía en Facebook y Twitter antes de que se declarase la pandemia por el SARS-CoV-2 y se desarrollase, por tanto, la vacuna contra este virus. Tampoco se grabó, según estas publicaciones, en el estado brasileño de Paraíba (como se indica en la grabación viral), sino en el estado del Amazonas, en donde se encuentra Manaus. 

Captura de la publicación en Facebook en 2019.

De este modo, si de nuevo buscamos en Google las palabras clave en portugués “padre”, “hijo”, “muerto”, “brasil”, “Manaus”, “Maternidade Balbina Mestrinho” y restringimos la búsqueda al año 2019, encontramos varios artículos en portales digitales que informan sobre el fallecimiento de una madre y su bebé en el mencionado hospital debido, según alegaba el padre, a un retraso en la atención médica.

Preguntados por muertes de menores relacionadas con la vacuna contra la COVID-19, la Secretaría de Salud del Estado de Paraíba (territorio en el que supuestamente estaba grabado el vídeo viral) afirma a los verificadores brasileños de Estadão Verifica y de la Agencia Lupa que, a fecha de 21 de enero de 2022, “no se ha registrado ningún evento adverso grave causado por la vacunación contra la COVID-19 en niños” y que las imágenes virales no se habían grabado en su estado. 

También los verificadores de AFP Brasil han desmentido que el vídeo tenga algún tipo de relación con el pinchazo contra la COVID-19 y han consultado a la Secretaría de Salud del Estado de Amazonas quienes les aseguraron que el vídeo difundido se grabó en febrero de 2019 en el Hospital de Manaus.

Como decimos, la difusión del vídeo ha sido tal que organismos públicos como el Ayuntamiento de Maceio, una ciudad del estado brasileño de Alagoas (que se encuentra cercano a Paraíba, en donde ubican el vídeo viral), ha emitido un comunicado asegurando que las imágenes se grabaron en 2019 y que en su ciudad no hay registrada ninguna muerte infantil relacionada con la vacuna.

En definitiva, es un bulo que el vídeo viral en el que se ve a un hombre gritando dentro de la sala de espera de un hospital supuestamente por la muerte de su hijo debido a la vacuna tenga relación con la COVID-19: se grabó en febrero de 2019, cuando aún no se había declarado la pandemia del coronavirus, y la Secretaría de Salud del Estado de Paraíba declara a verificadores brasileños que, a fecha de 21 de enero de 2022, “no se han registrado efectos adversos graves relacionados con la vacunación en niños”.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.


Primera fecha de publicación de este artículo: 28/01/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.