"He encontrado esta carta debajo de la puerta junto con 50€ al abrir mi local. Me ha partido el corazón". Con este tuit, que cuenta a fecha de publicación de este artículo con más de 37.000 “Me gusta”, una usuaria de Twitter ha compartido una supuesta carta que habría recibido del esposo de una señora con alzhéimer, ya fallecida, a la que esta usuaria de Twitter— supuestamente peluquera de profesión— habría cortado el pelo.
“Querida Sara […] Mi esposa y yo fuimos a su peluquería para que le hiciera un corte de pelo poco antes de verano. Ella tenía un Alzheimer bastante avanzado y usted la trató como si hubiera estado tratando con pacientes de este tipo toda la vida”, dice parte de la carta.
Pero es un bulo que esta carta que circula en Twitter sea real. Ante la viralización del tuit, diversos usuarios señalaron que esta era una copia de otra carta, en inglés, publicada en 2020 y que habría recibido Sara Verkuilen, una peluquera de Estados Unidos.
Maldita.es ha hablado con la usuaria de Twitter que compartió la carta en español y asegura que “es falsa” y que fue una recreación. Por su parte, Verkuilen ha asegurado a Maldita.es que su carta es real y que “otras personas ya la han reclamado como propia en otras ocasiones”.
Este es el tuit y la carta por la que nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 22 93 19):
La usuaria de Twitter que ha compartido la carta en español asegura a 'Maldita.es' que es falsa
El tuit con la carta lo publicó una usuaria de Twitter el pasado 9 de febrero. Aunque se hizo viral rápidamente y recibió comentarios como “Todavía queda gente buena en este mundo. ¡Enhorabuena, Sara! Un regalo precioso”, otros usuarios indicaron que se trataba de un plagio de otra carta de 2020 publicada por una peluquera del estado de Illinois, Estados Unidos. Incluso hubo quienes señalaron que “podría ser que hubiera pasado realmente y el cliente en cuestión lo viera en Twitter y le naciera tener el mismo gesto”.
En respuesta a Maldita.es la autora del tuit publicado con la carta ha asegurado que "la carta es falsa, simplemente la recreé". No obstante, al cierre de esta publicación no ha borrado el tuit ni ha dicho en Twitter que la carta sea falsa.
En 2020 una peluquera de Estados Unidos compartió la carta en inglés en su perfil de Instagram
Sara Verkuilen es una peluquera de Antioch, un municipio del estado de Illinois, en Estados Unidos. El 30 de junio de 2020 publicó en Instagram una carta en inglés con el texto "esta es la razón por la que amo lo que hago. Gracias por esta carta".
De hecho, si comparamos la carta que publicó Verkuilen con la que ha publicado la usuaria de Twitter en español, podemos ver que son prácticamente iguales y que se trata de una traducción:
Maldita.es también ha hablado con Sara Verkuilen. Asegura que la carta se la enviaron a ella y que terminó averiguando quién lo hizo. También afirma que no es la primera vez que alguien reclama la carta como propia.
Tras la publicación de la carta en Instagram en 2020, Verkuilen habló con Up Worthy, un sitio web dedicado a la narración de historias positivas. Contó que después de ocho años trabajando como peluquera esta carta le dio el impulso que necesitaba y que esperaba que la publicación de la misma ayudara a los clientes a comprender que los estilistas no "solo cortan el cabello".
En definitiva, es un bulo que la carta que circula en español en Twitter acompañada del texto “he encontrado esta carta debajo de la puerta junto con 50€ al abrir mi local. Me ha partido el corazón” sea real: la propia usuaria que la publicó ha explicado a Maldita.es que es falsa y que simplemente la recreó. En concreto, se trata de una traducción de la carta que Sara Verkuilen, una peluquera de Estados Unidos que la compartió en Instagram en 2020.