MENÚ
MALDITO BULO

No, este vídeo no es de una manifestación de camioneros en Italia contra las medidas para frenar la pandemia de coronavirus

Publicado
Comparte
Categorías
Salud
Social
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda en otros idiomas (traductor)

Está circulando un vídeo de un convoy de camiones como si fuese de una manifestación de camioneros en Italia contra las medidas para frenar la pandemia de coronavirus, concretamente contra el certificado de vacunación. Pero es un bulo. Las imágenes están grabadas en la ciudad italiana de Carmagnola, donde sus fiestas locales, que se celebran en septiembre, cuentan con un rally de camiones entre sus actividades. Las imágenes circulan desde, al menos, septiembre de 2021, cuando se celebró el último rally.

No hay rastro de ninguna protesta de camioneros en esa localidad contra las medidas para frenar la pandemia. Además, desde el Ayuntamiento de Carmagnola han afirmado a los verificadores italianos de Facta, miembros como Maldita.es de la International Fact-Checking Network (IFCN), que el vídeo muestra los camiones llegando el sábado 25 de septiembre de 2021 para el séptimo rally que se llevó a cabo en la ciudad con motivo de las fiestas locales de San Michele.

No hay rastro de una protesta en Carmagnola contra las medidas para frenar la pandemia y desde el ayuntamiento de la localidad afirman que son los camiones que llegaron para el rally anual

Las imágenes están grabadas desde un balcón y se escucha a una persona decir "Green Pass", en referencia al certificado de vacunación frente a la COVID-19. Lo que vemos en el vídeo es un convoy de camiones que van tocando las bocinas y se comparte con comentarios como estos: "CAMIONEROS ITALIANOS POR LA LIBERTAD Y SOBERANIA" o "Los camioneros italianos ahora se movilizan (...). POR LA LIBERTAD ESA QUE NOS QUIEREN QUITAR".

Las imágenes se están compartiendo ahora en español, en enero y febrero de 2022, pero circulan desde al menos septiembre de 2021. En los camiones que aparecen no hay ninguna pancarta relacionada con la pandemia de COVID-19 ni con otro asunto. Si nos fijamos en la calle podemos ver un cartel en italiano en el que pone "Autoriparazioni Borsetti".

Captura del vídeo que circula con el cartel en italiano.

Al buscar ese establecimiento en Google Maps, nos lleva hasta la ciudad de Carmagnola, al norte de Italia, en la provincia de Turín. Como vemos por los elementos que coinciden, las imágenes están tomadas desde la calle San Francesco di Sales de esa localidad.

Captura de Google Street View en la que se ve que el vídeo ha sido grabado en esa calle de Carmagnola.

Por lo tanto, se trata de la ciudad de Carmagnola. Una búsqueda por palabras clave en italiano no arroja resultados de la supuesta protesta de camioneros en esa ciudad. En cambio, sí hemos dado con otros relacionados con las fiestas de San Michele, en Carmagnola, que en 2021 se celebraron entre el 24 y el 26 de septiembre. Como se puede comprobar en su programación, el 25 de septiembre a las 16:00h estaba previsto el "7º TRUCK RADUNO", o el "7º rally de camiones", en su traducción al español.

Ya en septiembre de 2021, el medio local Il Carmagnolese publicó que "un vídeo relacionado con el rally de camiones para la fiesta de San Michele de Carmagnolo" se había difundido como si fuesen imágenes de "una huelga contra el Green Pass".

También en septiembre de 2021, desde el Ayuntamiento de Carmagnola afirmaron a los verificadores del medio italiano Facta que las imágenes muestran un convoy de camiones en la tarde del 25 de septiembre de 2021 que llegaban a la ciudad para la séptima concentración de camiones celebrada con motivo de las fiestas de San Michele. Añaden que el ayuntamiento les negó que fuese "una protesta de los transportistas contra el Green Pass".

En definitiva, es un bulo que este vídeo sea de una manifestación contra el certificado de vacunación frente a la COVID-19: no hay rastro de una protesta de camioneros contra el certificado de vacunación en Carmagnola y desde el ayuntamiento de la localidad afirman que es un convoy que llegaba para el rally de camiones que se celebra por las fiestas locales.

Otros medios de verificación, también del IFCN, como AFP Factual y Reuters, han desmentido el contenido que circula.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.