Se ha viralizado en redes sociales durante las últimas horas una serie de mensajes que alertan de “una cacería en Madrid”. En estos mensajes se enumera una serie de barrios y zonas de la capital como la Puerta del Sol, las “callejuelas” de la Plaza Callao, Príncipe Pío, el barrio de El Carmen, Moncloa, Lucero o Dehesa de la Villa y se pide evitar acudir a ellos. “España va a ser Latinoamérica por un día”, señalan estos mensajes compartidos principalmente a través de stories de Instagram.
Ante la viralización de estas imágenes, la Policía Nacional ha pedido “no hacer caso a informaciones de procedencia desconocida” y ha calificado estos mensajes de “falsos”.
La Policía denomina los mensajes como “falsos”
La difusión de estos mensajes coincide con las recientes agresiones cometidas por bandas juveniles en Madrid. Este pasado sábado 5 de febrero un joven de 15 años falleció en la calle Atocha después de ser agredido con un arma blanca. La misma noche se cometieron dos agresiones más en la capital: una en Usera que terminó con un hombre de 25 años fallecido y otra a un joven de 17 años en Montecarmelo que fue trasladado, según informó Emergencias de Madrid, al Hospital La Paz en estado grave.
Los mensajes que se han comenzado a difundir aluden directamente a una de estas agresiones. “Han matado este fin de semana pasado a un trinitario [una banda juvenil a la que supuestamente pertenecía el joven asesinado] y va a haber muchísima sed de sangre”, asegura el story de Instagram en referencia a una supuesta venganza por parte de otra banda juvenil.
La Policía Nacional, a través de su perfil de Twitter, ha calificado estos mensajes como “falsos” y ha pedido “no hacer caso a informaciones de procedencia desconocida”. “En materia de seguridad, confía sólo en fuentes oficiales. No difundas cadenas que no están contrastadas”, añaden en sus tuits. Consultados por Maldita.es, desde la Policía Nacional aclaran que “no existe una alerta especial sobre las zonas de Madrid que se mencionan en esos mensajes” más allá de la supervisión policial normal, “ni ningún aviso de que en esas zonas vaya a ocurrir algo este fin de semana”.
En todo caso, la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, ha anunciado este 10 de febrero la puesta en marcha de un dispositivo especial de actuación de más de 500 agentes de la Policía Nacional contra las bandas juveniles. El objetivo, según ha indicado González, es “detectar e identificar a miembros de estas bandas violentas, evitar su proliferación y neutralizar la escalada delincuencial”.
En definitiva, según la Policía Nacional estos mensajes virales sobre una "cacería" en determinados puntos de Madrid son "falsos" y "no existe ninguna alerta especial" en esas zonas madrileñas.