MENÚ
MALDITO BULO

La desinformación sin pruebas que afirma que este cortometraje es de 1930 y que predice la actual pandemia de coronavirus

Publicado
Comparte
Categorías
Social
Recursos utilizados
Búsqueda en otros idiomas (traductor)
Observación

Se está difundiendo un cortometraje de dibujos animados titulado An early warning cartoon o algo así como Dibujos animados de alerta temprana en su traducción al español, que supuestamente es de 1930 y que predeciría la pandemia actual de coronavirus. No hay pruebas de que sea un vídeo de 1930. No hay rastro del vídeo antes de 2021 y utiliza elementos de otros vídeos que sí son de la década de 1930, pero que no tienen relación con la pandemia. Varios expertos han declarado a AFP Factual, miembros al igual que Maldita.es de la International Fact-Checking Network (IFCN), que, por las técnicas que usa, no es un vídeo de 1930. Además, en las imágenes se puede leer la palabra weaponised que, según este artículo de Slate, no se usó hasta 1957 y contiene una falta de ortografía en otra parte del texto.

Otros verificadores miembros de la IFCN como Snopes y Reuters, además de AFP Factual, también han desmentido este contenido.

No hay rastro del cortometraje antes de 2021

El vídeo, que está en inglés aunque se comparte con subtítulos en español y dura poco más de dos minutos, comienza con una cabecera en la que podemos leer "cómo conquistar el mundo". A medida que van pasando las imágenes van apareciendo textos que dicen "introduce una gripe armada", "inunda los periódicos y las radios con muerte" o "inyecta una vacuna para esterilizar a los que no les gusta trabajar y eutanasia a los mayores".

Se comparte con comentarios como estos: "Dibujos año 1930. Te muestran sin sutilidad alguna como es el plan para tomar el planeta... Programación predictiva descarada!" (sic) o "Vale la pena verlo, sobre todo por lo que dicen del tema pandemia ya en el año 1930 y todo lo que está ocurriendo ahora mismo". 

Tanto al realizar una búsqueda con el nombre en inglés del cortometraje, An early warning cartoon, como al hacer búsquedas inversas de imágenes a partir de varios fotogramas del vídeo, el resultado más antiguo es del 31 de mayo de 2021. No hay rastro del corto antes de esa fecha. 

Utiliza fragmentos de otros vídeos animados que sí son antiguos

Al buscar el nombre del corto hemos dado con un vídeo subido por un usuario a YouTube y a su cuenta de Instagram en el que analiza el vídeo afirmando que es "falso". Para ello, compara estas imágenes con tres cortos de animación: Red hot mamma (1934), When my ship comes in (1934) y Swing you sinners! (1930).

En los tres cortos, que fueron producidos por los estudios Fleischer, se pueden encontrar elementos comunes con el vídeo que circula ahora, como vemos en estos ejemplos.

Ejemplo del cortometraje When my ship comes in.
Ejemplo del cortometraje Red hot mamma.
Ejemplo del cortometraje Swing you sinners!

La portavoz de los estudios Fleicher, Kristi Spencer, dijo a los verificadores de AFP Factual que el corto que circula "no está relacionado en absoluto con los Estudios Fleischer". Añade, además, que "no creemos que esto fuera realizado en los años 1930" y que "incluso si alguien quisiera tomar esas imágenes y crear un filme así en los años 1930, la tecnología para hacerlo entonces no existía. Los ángulos y los filtros utilizados para crear la sensación de algo antiguo no corresponden con películas de aquel período".

En la misma línea, desde la empresa española de animación Estudios Fénix afirmaron a AFP Factual  que "el corto An Early Warning Cartoon no es de los años 30. Es claramente contemporáneo". 

Por su parte, Snopes, que también ha desmentido este contenido, apunta a otro "indicio" de que el cortometraje no es de la década de 1930. En un momento del texto se utiliza el término en inglés weaponised para referirse a la gripe, como si dijésemos que se trata de una gripe "armada".

Captura en la que podemos leer la palabra weaponised.

Según estos verificadores, el uso de esta palabra para referirse a convertir algo en un arma militar no se dio hasta la década de 1950. Según este artículo de Slate, el Oxford English Dictionary atestigua el primer uso de la palabra weaponize en 1957 "citando al controvertido pionero aeroespacial Wernher von Braun, quien usó el neologismo en el New York Times".

El texto del vídeo también contiene una falta de ortografía, puesto que en el minuto 1:43 aproximadamente pone euthaize, mientras que la palabra escrita correctamente en inglés es euthanize.

En definitiva, no hay pruebas de que el cortometraje An early warning cartoon sea de 1930 y predijese la pandemia de coronavirus: no hay rastro del vídeo antes de 2021 y varios expertos han asegurado a los compañeros de AFP Factual que, por las técnicas que usa, no es un vídeo de los años 30 del siglo pasado. En cambio, utiliza fragmentos de otros cortometrajes que sí son de esa década.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.