MENÚ
MALDITO BULO

No, no hay ningún nuevo radar de la DGT situado en la baca de un coche

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Tráfico
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales
Hablar con la fuente involucrada

Se difunde desde hace años una imagen de un supuesto radar de la Dirección General de Tráfico (DGT) situado en la baca de un coche. En la captura viral se afirma que “su éxito ha sido tal que se quedará en nuestras carreteras” y piden que se reenvíe la imagen a amigos para “mantenerlos informados”.

Es un bulo. Consultados de nuevo por Maldita.es, desde la Dirección General de Tráfico indican que se trata de “un bulo” y que no cuentan con ningún radar de este tipo. Esta desinformación ya la desmentimos en Maldita.es en 2018.

Esta es la imagen que se difunde y por la que nos habéis vuelto a preguntar a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319):

Si hacemos una búsqueda inversa de imágenes en TinyEye encontramos que la imagen viral se comparte al menos desde el año 2014, cuando fue publicada en un blog francés. En ese momento se afirmaba que el supuesto radar se había visto en la ciudad francesa de Niort, pero en este mismo blog en 2014 ya se indicaba que se trataba de “un fake”.

La imagen se ha vuelto a compartir ahora por WhatsApp a través de donde nos la habéis hecho llegar. Sin embargo, se trata de un bulo, como ya explicamos en Maldita.es en 2018. Consultados de nuevo por este medio, desde la DGT nos han indicado que se trata de “un bulo” y que el organismo no cuenta con este tipo de radar.  

En Maldita.es ya desmentimos en 2018 esta desinformación con esta cartela:


Primera fecha de publicación de este artículo: 25/01/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.