MENÚ
MALDITO BULO

No, María Jesús Montero no fue a Sevilla el 21 de enero de 2022 "en un helicóptero de la Agencia Tributaria": acudió al acto de entrega de ese helicóptero al Servicio de Vigilancia Aduanera

Publicado
Comparte
Categorías
Política
Personajes
Recursos utilizados
Búsqueda en otros idiomas (traductor)
Búsqueda de Google
Hablar con fuentes oficiales
Hablar con la fuente involucrada

"María Jesús Montero está ahora en Airbus San Pablo Sur Sevilla. ¿Saben cómo ha llegado ahí? En un helicóptero de la Agencia Tributaria. Con dos cojones". Con este texto junto a la foto de un helicóptero se está difundiendo que la Ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, habría ido a Sevilla en un helicóptero "de la Agencia Tributaria", pero es un bulo.

La foto que se difunde es del acto de entrega de una de estas aeronaves de Airbus al Servicio de Vigilancia Aduanera, que se suma así a la flota de este servicio. Desde el Ministerio de Hacienda aseguran a Maldita.es que la ministra no acudió al acto en el helicóptero, sino que "se desplazó de Madrid a Sevilla en AVE" y que, por tanto, se trata de "un bulo".

Por su parte, desde Airbus, con quien también ha hablado Maldita.es, explican que el helicóptero en cuestión, el que aparece en la foto, llegó a Sevilla a principios de enero de 2022 y que el día del evento, realizó un vuelo en el que iba la ministra "de unos 20 minutos, entre la ida y la vuelta desde la planta de Airbus". Además, indican que la ministra llegó a la planta y se fue "en coche".

Este es el tuit por el que nos habéis preguntado a nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319):

El Ministerio de Hacienda y Función Pública asegura que la ministra no acudió a Sevilla en el helicóptero sino en AVE

El tuit se publicó el pasado viernes 21 de enero y en la foto que lo acompaña vemos un helicóptero rodeado por una decena de personas, aproximadamente, y entre ellas al menos un cámara. En esa imagen no se puede ver a María Jesús Montero, aunque la ministra sí estuvo en las instalaciones de Airbus en Sevilla el 21 de enero.

Montero presidió el acto de entrega de un helicóptero de Airbus al Servicio de Vigilancia Aduanera, dependiente de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), que pasó a formar parte de la flota con la que cuenta este servicio. El Ministerio de Hacienda emitió una nota de prensa el mismo día del acto y varios medios de comunicación también se hicieron eco de la entrega, como Europa Press, ABC o 20 Minutos.

El Ministerio de Hacienda y Función Pública también publicó una foto de la ministra durante el acto, en la que podemos ver la aeronave a la espalda de María Jesús Montero.

Hemos consultado al Ministerio de Hacienda y nos aseguran que María Jesús Montero no acudió al acto en helicóptero, sino que hizo el trayecto Madrid-Sevilla en AVE y que, por tanto, se trata de "un bulo".

La ministra María Jesús Montero sí se montó en el helicóptero, pero en un vuelo de exhibición tras el acto

Como hemos dicho, en la foto que se comparte no se ve a la ministra, sino a varias personas alrededor del helicóptero. Como nos indican desde el Ministerio, Montero sí se montó en el helicóptero de Airbus, pero en el vuelo de exhibición después de que se entregaran las llaves.

En este vídeo publicado por 20 Minutos podemos ver a la ministra [min. 03:17] andando hacia el helicóptero después de haber hecho la entrega de llaves y cómo posteriormente se encuentra en el interior de la aeronave [min. 03:30] junto al alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz.

Muñoz publicó varias fotos en su cuenta de Twitter. En una de ellas se le puede ver montado en el interior del helicóptero junto a María Jesús Montero.

Según Airbus, María Jesús Montero sólo voló en ese helicóptero durante 20 minutos

Maldita.es también ha contactado con Airbus. Explican que el helicóptero en cuestión es el "último Dauphin (como se denomina a esta aeronave) que se entregó al Servicio de Vigilancia Aduanera en España", que se estuvo personalizando en Albacete "a finales de 2021", como indican desde la propia empresa en una nota de prensa, y que llegó a Sevilla "a principios de 2022". Se trata de un helicóptero que reforzará la capacidad del Servicio de Vigilancia Aduanera en la lucha contra el narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar, el Mar de Alborán y en Galicia.

"El día del evento (el 21 de enero), el Dauphin realizó un vuelo de unos 20 minutos, entre la ida y la vuelta, desde la planta de Airbus y sobrevoló el río" (Guadalquivir), indican. El trayecto "consistió en una explicación a la ministra de las características del helicóptero y los sistemas de abordo", añaden.

María Jesús Montero, aseguran, "llegó en coche" a la planta de Airbus y "se volvió a ir en coche", por lo que, explican, "no llegó en el helicóptero de Aduanas".

En definitiva, es un bulo que la foto que circula muestre cómo la ministra de Hacienda y Funciones Públicas, María Jesús Montero, fue a Sevilla en "un helicóptero de la Agencia Tributaria": acudió al acto de entrega de esta aeronave al Servicio de Vigilancia Aduanera.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.