MENÚ
MALDITO BULO

No, este vídeo de una periodista a la que supuestamente “se le para el corazón” en directo un día después de recibir la tercera dosis no es actual ni está relacionado con la vacuna frente a la COVID-19: es de 2009

Publicado
Comparte
Categorías
Ciencia
Recursos utilizados
Búsqueda de Google
Observación

Está circulando por Facebook y TikTok un vídeo en el que una mujer, presentadora de televisión, sufre un desmayo en directo junto con el texto “a periodista se le para el corazón en pleno noticiero” y “el día anterior se había puesto la 3ra dosis”. Pero es un bulo: el clip se difunde como si fuera actual pero no guarda ninguna relación con la vacuna frente a la COVID-19, ya que es un vídeo de 2009 y la persona sufrió el desmayo por una bajada de tensión.

Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .

El vídeo es de 2009: la abogada Massiel Zavala sufrió una bajada de tensión durante el programa 24 horas de la Televisión Nacional de Chile

En los últimos segundos del vídeo se aprecia un rótulo en el que aparece el nombre de la persona entrevistada y que sufre el desmayo: Massiel Zavala, abogada de Adecco. Haciendo la búsqueda en Google “Massiel Zavala desmayo” se encuentran varias noticias fechadas en agosto de 2009, como estas del medio Cooperativa.cl o del periódico La Tercera, en la que detallan que Zavala sufrió una bajada de tensión en directo durante el programa 24 horas de la Televisión Nacional de Chile. Por lo tanto, es falso que guarde alguna relación con la vacuna contra la COVID-19 o la pandemia del coronavirus, ya que sucedió 10 años antes de que comenzase la pandemia.

La propia empresa en la que trabajaba Zavala por entonces explicó que la descompensación (el desmayo) “se debió simplemente a una baja de presión, cosa que es muy común y que le puede pasar a cualquier persona". 

Con la misma búsqueda de “Massiel Zavala desmayo” se puede encontrar un vídeo en YouTube fechado en septiembre de 2009 donde se aprecia el clip completo en el que la abogada sufre el desmayo en directo.

Esta información también fue desmentida por Verificador, la unidad de fact-checking del diario peruano La República y miembro de la International Fact-Checking Network (IFCN) a la que también pertenece Maldita.es

Zavala fue trasladada el día que le ocurrió el desmayo a la Clínica Indisa de Santiago de Chile, donde fue chequeada y dada de alta durante en la misma jornada, según informaron en su momento Cooperativa.cl y La Tercera.

Por lo tanto, el vídeo del desmayo de la abogada Massiel Zavala no es actual: es de agosto de 2009, cuando sufrió una baja de tensión en directo. Además, el suceso no guarda ninguna relación con el SARS-CoV-2 ni con la vacuna contra la COVID-19, ya que sucedió diez años antes del inicio de la pandemia del coronavirus.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.