MENÚ
MALDITO BULO

No, en el reverso de tu DNI no aparece ningún dígito que indique cuántas personas se llaman como tú

Publicado viernes, 14 enero 2022
Comparte
Categorías
Social
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)
Legislación

Es una de las teorías más extendidas respecto al DNI y se difunde desde hace años: uno de los números que aparecen en el reservo de tu DNI supuestamente indica cuántas personas tienen el mismo nombre y apellidos que tú. Esta afirmación se ha difundido en diferentes formatos y ahora nos habéis preguntado por un vídeo de TikTok (a fecha de la publicación de este artículo tiene más de 41.000 “me gusta” y se ha compartido 1.200 veces) que asegura esto: “Quiero que cojas ahora mismo tu DNI y le des la vuelta. Este numerito de aquí nos indica las personas en nuestro país que tienen el mismo nombre y los dos apellidos iguales que tú”, se escucha en el vídeo.

Es un bulo. Desde la Policía Nacional indican a Maldita.es que esto es falso y que son “dígitos de control de lectura mecánica que ofrecen información sobre el DNI en cuestión”.

Se trata de un dígito de control dentro de los caracteres OCR-B, hechos para ser leídos a través de una máquina

Este mito, como decimos, lleva años extendido entre nosotros. De hecho, si buscamos en redes sociales términos como “personas”, “nombre”, “apellidos” y “DNI” no es difícil encontrar publicaciones que aseguran que ese dígito que aparece aislado y rodeado de flechas como esta < indica supuestamente cuántas personas se llaman exactamente igual que tú, nombre y apellidos incluidos. 

Sin embargo, consultados por Maldita.es desde la Policía Nacional indican que esto “es falso”. Según explican, se trata de un dígito de control que se encuentra dentro de los llamados “caracteres OCR-B”. Estos caracteres, indican desde el cuerpo policial, son de lectura mecánica, es decir, están dispuestos de este modo para ser leídos por máquinas específicas y ofrecen información sobre el DNI en cuestión.

Dentro de este bloque de caracteres OCR-B encontramos, además de dígitos de control como al que nos referimos, otra información como nuestro número del DNI, nuestra nacionalidad (ESP), nuestro nombre completo (primer apellido, segundo apellido y nombre) o nuestra fecha de nacimiento en formato AA/MM/DD.

Información que ofrece el DNI. Fuente: Policía Nacional.

Que el Documento Nacional de Identidad (DNI) recoge esta información de lectura mecánica denominada “caracteres OCR-B” aparece recogido en el artículo 11 del Real Decreto 1553/2005, de 23 de diciembre, por el que se regula la expedición del documento nacional de identidad y sus certificados de firma electrónica y en otros documentos oficiales como en la guía de referencia del DNI expedida por la Real Fábrica de Moneda y Timbre.

Información sobre el contenido de un DNI. Fuente: Real Decreto 1553/2005.

En todo caso, si quieres conocer cuántas personas tienen en España tu nombre y/o tus apellidos puedes consultarlo en el Instituto Nacional de Estadística (INE). Eso sí, sólo obtendrás resultados si hay un mínimo de 20 personas con ese mismo nombre o apellidos en el total nacional o cinco por provincia.

En definitiva, es un bulo que en el reverso de tu DNI haya un número que indica cuántas personas tienen tu mismo nombre y apellidos: es un dígito de control que ofrece información sobre el propio DNI.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.