MENÚ
MALDITO BULO

El bulo que dice que Pablo Casado usa un fondo de biblioteca falso para "aparentar" en videollamadas: es un montaje

Publicado
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Búsqueda de Google
Observación

Se está viralizando como real una publicación que asegura que la estantería de libros que aparece detrás del presidente del PP, Pablo Casado, en una imagen es "sospechosamente similar" a un "fondo de biblioteca para pringados que quieren aparentar en una videollamada" vendido en Amazon. Es un bulo: se trata de un montaje creado por una cuenta que en su biografía dice hacer "humor y parodia" y que ha reconocido que "es un chiste".

Además, el producto de Amazon sobre el que se ha hecho el mensaje no es como la estantería de Pablo Casado.

El autor del montaje reconoce que "es un chiste"

La foto del supuesto fondo de biblioteca de Amazon incluye una marca de agua con el nombre de usuario @abuelin5. Si vamos a la biografía de ese usuario, indica que la cuenta hace "humor y parodia".

Después de que el tuit de @abuelin5 se viralizara en Twitter con más de 3.000 retuits y que llegara a otras plataformas como WhatsApp, este usuario ha reconocido que "es un chiste".

El producto de Amazon sobre el que se ha hecho el montaje no muestra la biblioteca de Pablo Casado

Hemos comprobado que el montaje se ha realizado sobre un fondo de biblioteca que sí se vende en Amazon, pero que no coincide con el de detrás de Pablo Casado. Si comparamos ambas imágenes, se puede ver cómo coinciden el precio, el número de valoraciones, el tamaño del fondo y el resto de imágenes recogidas en el margen izquierdo.

Lo único que no coincide es la imagen principal y la descripción del producto, que se han editado para que parezca que se trata de la estantería del presidente del PP.

Por lo tanto, es un bulo que la biblioteca que aparece detrás de Pablo Casada sea un fondo que está disponible en Amazon: es un montaje que ha reconocido su autor.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.