MENÚ
MALDITO BULO

No, el obispo de Alcalá de Henares no ha dicho que "hay que quitarle el voto a las mujeres porque últimamente piensan por su cuenta"*

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Religión

Desde hace unos días se están volviendo a atribuir al obispo de Alcalá de Henares (Madrid), Juan Antonio Reig Pla, unas declaraciones en las que supuestamente pide "quitarle el voto a las mujeres porque últimamente piensan por su cuenta".

Hemos podido comprobar a través de una búsqueda de Twitter que esas supuestas declaraciones llevan circulando desde al menos 2015, pero son un bulo.* No hay rastro de ninguna declaración pública, entrevista o rueda de prensa en la que aparezca Reig Pla haciendo esa afirmación y el propio Obispado lo niega.

El Obispado de Alcalá lo niega*

Los usuarios que hicieron referencia a esas declaraciones enlazaban a algunas publicaciones en webs como la mexicana Punto por Punto. Tras la publicación en esta web, el Obispado de Alcalá lanzó un comunicado de prensa pidiendo la rectificación al portal mexicano y calificando de "falsa" la afirmación que se le atribuía a Reig Pla. Tras ello, Punto por Punto rectificó aquel contenido y se disculpó por haberlo publicado.*

Como decimos, en un tuit publicado en 2016 se afirmaba que el obispo de Alcalá dijo que había que "quitarle el voto a las mujeres porque últimamente piensan por su cuenta" durante la presentación del libro La teología feminista, significado y valoración en enero de 2014.

En dicho acto Reig Pla leyó la presentación del libro –escrita por él mismo–, donde en ningún momento se utiliza la frase que se le atribuye. La única referencia que se hace al voto femenino en dicha presentación es esta:

<< Lo que en un primer momento se presentaba como "feminismo sufragista", que reclamaba el derecho a voto de las mujeres o la igualdad de derechos entre el varón y la mujer, ha ido evolucionando bajo el influjo de distintas ideologías. >>

Puedes leer la presentación completa aquí.

También puedes ver su intervención aquí.

*En esta pieza ha sido añadido el sello “SIN PRUEBAS” a la imagen el día 01/06/2020, de acuerdo con la actualización de nuestra metodología.

*El 19/01/2022 hemos cambiado este artículo de No hay pruebas a Bulo, de acuerdo con nuestra metodología.


Primera fecha de publicación de este artículo: 16/04/2019

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.