MENÚ
MALDITO BULO

No, Juan García-Gallardo Frings, candidato de Vox a las elecciones en Castilla y León, no ha publicado este tuit sobre los salmantinos, los zamoranos y los leoneses: es un montaje

Publicado
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Wayback Machine / Archivos
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

"Los salmantinos y los zamoranos son hijos de portuguesas con bigote y los leoneses mezcla de gocho asturcelta y cabra gallega". Así comienza el tuit supuestamente publicado por el candidato de Vox a las próximas elecciones de Castilla y León, Juan García-Gallardo Frings. Es un bulo que sea un tuit suyo.

La captura que circula es siempre la misma, en la que no se ve el handle (el nombre que va detrás de la arroba) ni el nombre completo de la cuenta. Si nos fijamos en la imagen vemos algunos detalles que indican que ha sido manipulada: tanto el nombre como la foto están borrosos, mientras que las letras del tuit están nítidas, y la alineación del texto no se corresponde con la de otros tuits. Desde la cuenta de Twitter verificada de Vox han publicado que se trata de un tuit falso.

Este es el supuesto tuit por el que nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319):

La captura que circula siempre es la misma y está manipulada

La captura que está circulando es siempre la misma, en la que el tuit aparece sin interacciones. Se comparte con comentarios como estos: "Se presenta a las elecciones, es el candidato de la ultraderecha y ese uno de sus tuit más suaves" o "En serio q esta gentuza os representa..??" (sic).

En la captura del tuit no aparece el handle (el nombre que va detrás de la arroba en los perfiles de Twitter) y el nombre de la cuenta no se ve completo. Pero sí podemos leer "Juan García-Gallardo Frin...". El candidato de Vox a las elecciones de Castilla y León, Juan García-Gallardo Frings, tenía dos cuentas de Twitter, una con su nombre completo y otra en la que sólo aparece el nombre y el primer apellido, compuesto (García-Gallardo). Por tanto, la cuenta en la que supuestamente se habría publicado este mensaje sería en la primera, la que llevaba el nombre Juan García-Gallardo Frings y cuyo handle era @juanggfrings.

Sin embargo, ese perfil de Twitter ya no existe como tal, ha cambiado de nombre (por el de otra persona), de foto y de descripción y, a fecha de 11 de enero de 2022, cuenta con dos seguidores. Sí existe una versión archivada en la web de ese mismo perfil de Twitter, realizada el 8 de enero de 2022, en la que se ve que la cuenta era de García-Gallardo.

El supuesto tuit que circula tiene fecha del 26 de enero de 2021, pero el último tuit disponible en la versión archivada de su cuenta es de octubre de 2021, por lo que ya no se pueden ver sus tuits de enero del año pasado. En el otro perfil Juan García-Gallardo, cuyo handle es @juan_ggallardo, no está publicado el tuit de la imagen.

En esa captura que se está moviendo vemos detalles que demuestran que ha sido manipulada. Por ejemplo, mientras que las letras del tuit están nítidas, las del nombre y la foto se ven borrosas. Además, la alineación del texto no se corresponde con la de otros tuits, quedando más hacia la izquierda.

Por lo tanto, se trata de una imagen manipulada.

Desde Vox afirman que se trata de un tuit falso

Desde Vox han compartido la captura en su cuenta verificada de Twitter para afirmar que se trata de un tuit falso.

Varios medios de comunicación publicaron los días 8 y 9 de enero que el candidato de Vox a las elecciones en Castilla y León había borrado tuits "racistas", "contra los homosexuales" o "a favor del alzamiento nacional", entre otros, después de conocerse su candidatura ese fin de semana. Entre los tuits que recogen esos medios y de los que hay alguno archivado en la web, ninguno es el que está circulando.

En definitiva, es un bulo que el tuit que dice que "los salmantinos y los zamoranos son hijos de portuguesas con bigote y los leoneses mezcla de gocho asturcelta y cabra gallega" sea del candidato de Vox a las elecciones en Castilla y León: es un montaje.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.