MENÚ
MALDITO BULO

El bulo de que sólo cada 823 años los días de la semana de febrero se repiten cuatro veces

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Social
Recursos utilizados
Observación
Material producción propia

“El próximo febrero no puede volver a su vida. Porque febrero de 2022 trae: 4 domingos, 4 lunes, 4 martes, 4 miércoles, 4 jueves, 4 viernes y 4 sábados. Esto sucede una vez cada 823 años”. Así comienza una cadena de WhatsApp viral por la que nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot (+34 644 229 319). Según afirma este mensaje, este año 2022 en febrero sucederá un fenómeno especial llamado “Miracleln” que sólo ocurre cada 823 años: la repetición de todos los días de la semana cuatro veces. Además, asegura el mensaje que si reenviamos la publicación a cinco personas o grupos “ocurrirá un milagro en 4 días”. 

Es un bulo. Los días de la semana en el mes de febrero se repiten cuatro veces todos los años, salvo en aquellos que son bisiestos.

Cadena de WhatsApp desmentida por Maldita.es
El próximo febrero no puede volver a su vida. Porque febrero de 2022 trae: 4 domingos, 4 lunes, 4 martes, 4 miércoles, 4 jueves, 4 viernes y 4 sábados.
Esto sucede una vez cada 823 años.
Esto se llama Miracleln. 
Así que envía a por lo menos a 5 personas o a 5 grupos y ocurrirá un milagro en 4 días.
Basado en milagros bíblicos inexplicables. 
Enviar dentro de los 11 minutos posteriores a la lectura.

No se trata de un fenómeno que ocurre “cada 823 años”

Como decimos, este mensaje se ha viralizado en WhatsApp pero también en otras redes sociales como Twitter o Facebook y, según afirma, este año 2022 en el mes de febrero ocurre un fenómeno llamado “Miracleln” basado en “milagros bíblicos inexplicables” y que sólo sucede cada 823 años. Este supuesto fenómeno es que cada día de la semana en febrero se repite cuatro veces en el calendario, es decir, hay cuatro lunes, cuatro martes, cuatro miércoles… y así sucesivamente. 

Sin embargo, es un bulo que esto ocurra únicamente cada 823 años. Si comprobamos el calendario vemos que, en efecto, cada día de la semana se repite cuatro veces este febrero de 2022. Pero esto también ocurrió en 2021 o sucederá en 2023

Esto pasa porque el mes de febrero tiene 28 días, el mismo número que se obtiene multiplicando los siete días de la semana por las cuatro semanas que tiene el mes. De hecho, el mismo mensaje vemos que se difundió en redes sociales en el año 2021, 2019, 2018 o 2017.

Sin embargo, en los años bisiestos en los que febrero tiene 29 días (como fue 2020 o lo será 2024) vemos que en el mes de febrero uno de los días de la semana se repite cinco veces. 

Este mismo mensaje también se ha difundido en países como Argentina en el que verificadores como AFP Factual, miembros de la International Fact-Checking Network (IFCN) al igual que Maldita.es, han desmentido que este sea un “fenómeno extraordinario”. 

Además, se trata de un mensaje recurrente y en Maldita.es también te hemos explicado que es un bulo que sólo cada 823 años el mes de octubre tenga 5 viernes, 5 sábados y 5 domingos.

En definitiva, es un bulo que sólo cada 823 los días de la semana en febrero se repitan cuatro veces: ocurre todos los años excepto en los bisiestos.


Primera fecha de publicación de este artículo: 10/01/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.