MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos sobre si este "Santa Claus" ha sido arrestado en Alemania por no llevar mascarilla? La policía asegura que le pidieron acompañar a los agentes por no identificarse durante una manifestación no comunicada

Publicado
Comparte
Categorías
Social
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

"La policía alemana arresta a Santa Claus por no llevar mascarilla". Con mensajes como este se está difundiendo un vídeo en el que vemos la detención de un hombre vestido de Papá Noel en un mercado navideño al aire libre en Alemania. Los hechos ocurrieron en la ciudad de Stralsund, ubicada en el estado de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, el 13 de diciembre. En ese momento el estado se encontraba en nivel "rojo" de alerta, por lo que la mascarilla es obligatoria en espacios abiertos.

Sin embargo, desde la Policía de Stralsund, ciudad en la que ocurrieron los hechos, aseguran a Maldita.es que el hombre no fue detenido por no llevar mascarilla y nos remiten a la nota de prensa que publicaron al día siguiente de los hechos. En ella aseguran que le pidieron que acompañara a la patrulla por no identificarse ante los agentes cuando participaba en una protesta contra las medidas frente a la pandemia de COVID-19 que no había sido comunicada a las autoridades, lo cual "constituye un delito penal", según el comunicado.

Aquí podéis ver el vídeo que está circulando:

La Policía asegura que el hombre tuvo que acompañar a los agentes por no identificarse cuando participaba en una concentración no comunicada

El vídeo está circulando en redes sociales y los comentarios dicen que "la p0l1cí4 arresta a 'Santa Claus' en un mercado de Navidad por estar sin b0z4l" (sic) o "porque no llevaba mascarilla".

El suceso tuvo lugar el pasado 13 de diciembre en el Viejo Mercado de Stralsund, un mercado navideño situado en esta ciudad del estado federado de Mecklemburgo-Pomerania Occidental en Alemania. Algunos medios de comunicación alemanes, como el Die Welt, se hicieron eco de la detención.

Desde la Policía de Stralsund nos dicen que "no es cierto" que el hombre fuese arrestado por no llevar mascarilla y nos remiten a la nota de prensa que publicaron al día siguiente de los hechos, el 14 de diciembre. En el comunicado afirman que "alrededor de 65 personas con carteles y velas" se reunieron en el mercado en una concentración, que no habían comunicado, para protestar contra las medidas tomadas para frenar la pandemia de coronavirus y el requisito de vacunación.

Añaden que pidieron la documentación a los asistentes a esa concentración puesto que "una reunión no registrada constituye un delito penal" y aseguran que el hombre vestido de Papá Noel se negó a identificarse, por lo que los agentes le pidieron que los acompañaran.

También afirman que este alemán de 47 años ha sido denunciado por "resistirse a los agentes del orden", por "insultos" y que es "sospechoso de haber cometido delitos contra la Ley de la Asamblea en relación con manifestaciones" contrarias a las medidas frente a la pandemia. Tras su identificación, le dejaron marcharse aproximadamente una hora después de la llegada de la Policía al mercado.

La mascarilla en exteriores es obligatoria en los estados federados alemanes con nivel "rojo" de alerta, en el que se encontraba el de Mecklemburgo-Pomerania Occidental en el momento en que ocurrieron los hechos

En Alemania existen algunas medidas frente a la pandemia que son comunes en todo el país, pero hay otras que toman los estados federados o que se ponen en marcha en función del nivel de alerta en el que se encuentra cada uno. En Mecklemburgo-Pomerania Occidental se encuentroban el 13 de diciembre, cuando ocurrieron los hechos, en nivel de alerta "rojo" y la mascarilla al aire libre es obligatoria en ese nivel.

A pesar de ello, como decimos, la Policía de Stralsund asegura que no detuvo al hombre vestido de Papá Noel por este motivo.

Otros verificadores miembros de la International Fact-Checking Network (IFCN) de la que también forma parte Maldita.es, han analizado este contenido, como PolitiFact, Reuters, Facta o FactCheck.org.

Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.