MENÚ
MALDITO BULO

No, este cartel de medidas para frenar la pandemia de coronavirus no es de la Generalitat Valenciana: la imagen está manipulada

Publicado
Comparte
Categorías
Legislación
Salud
Recursos utilizados
Observación
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Circula una imagen supuestamente de la Generalitat Valenciana en la que se resumirían las medidas para frenar la pandemia de coronavirus en vigor desde este jueves 23 de diciembre hasta el 9 de enero de 2022. Es un bulo. La imagen tiene faltas de ortografía y está manipulada. Además, la Generalitat ha advertido también en sus redes sociales de que esas medidas no son ciertas.

Esta es la captura que está circulando y por la que nos habéis preguntado a nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319):

La imagen está manipulada y contiene faltas de ortografía

La imagen que se está compartiendo es una supuesta actualización de las "medidas COVID-19" en la Comunidad Valenciana que incluye el uso obligatorio de mascarillas en exteriores, el uso del pasaporte COVID en locales de ocio y gimnasios, la limitación de la circulación a partir de la 1 de la madrugada y un aforo máximo de 10 personas en reuniones.

En el texto de esta imagen hay una falta de ortografía, donde pone "limitadas aún máximo de 10 personas" (sic) en lugar de "limitadas a un máximo de 10 personas". La imagen copia otros carteles que sí ha publicado la Generalitat Valenciana, como este con medidas que entraron en vigor en diciembre de 2020 y estuvieron vigentes hasta enero de 2021, aunque eran otras distintas a las de la captura que circula ahora.

De hecho, si nos fijamos en algunos detalles de la captura que circula, vemos que es el mismo de hace un año, pero manipulado. Por ejemplo, han borrado las imágenes de fondo (un coche, una luna y varios monigotes) para poder poner el texto encima. Además, aunque hay que ampliar la imagen para verlo, en algunas partes se han pasado pintando de rojo y blanco los recuadros y se han salido del borde.

Por lo tanto, la captura está manipulada.

La Generalitat Valenciana asegura que es "un bulo"

Por su parte, la Generalitat Valenciana ha afirmado en su cuenta de Twitter que se trata de "un bulo respectos a las medidas" frente a la COVID-19.

En definitiva, es un bulo que este cartel sea de las medidas impuestas por la Generalitat Valenciana para frenar la pandemia de coronavirus a 23 de diciembre de 2021: la imagen está manipulada.

Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.