MENÚ
MALDITO BULO

No, Bill Gates no ha dicho que más de 700.000 personas morirán por la vacuna del coronavirus

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Ciencia
Salud

Se han viralizado contenidos que afirman que Bill Gates ha dicho que más de 700.000 personas van a morir por la vacuna del coronavirus y que hay que "sobrecargar" las vacunas para que funcionen en personas mayores. Es un bulo, se han tergiversado las declaraciones de Gates de una entrevista en el canal estadounidense CNBC.

Esta verificación ha sido realizada en el marco del proyecto #VACÚNAte que Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia desarrollan contra la desinformación sobre las vacunas de la COVID-19 con el apoyo de Google News Initiative.

Gates no hablaba de muertes, sino de los efectos secundarios de una posible vacuna*

El 9 de abril de 2020, antes de que las vacunas contra la COVID-19 fueran aprobadas, Bill Gates concedió una entrevista al canal CNBC que puedes ver aquí. A partir del minuto 12:11 es cuando el empresario hablaba sobre los efectos secundarios de una posible vacuna y hacía una estimación: si una de cada 10.000 personas tiene efectos secundarios quiere decir que, si los más de 7.000 millones de personas que hay en el mundo recibieran la vacuna, 700.000 personas podrían tener esos efectos.

Además, los contenidos virales aseguran que, para Gates, sería un buen resultado lograr que sólo una de cada 10.000 personas vacunadas muera. Eso tampoco es cierto.

Como vemos en la entrevista, Gates no hablaba de muertos, sino de efectos secundarios de una posible vacuna. Y, en todo caso, no dijo que la tasa de una de cada 10.000 personas sea un "buen resultado", sino que la utilizó para explicar que es importante comprender la seguridad de la vacuna.

Esta es la declaración de Gates:

"You know, if we have 1 in 10.000 side effects, that's way more 700.000 people who will suffer from that. So really understanding the safety at gigantic scale across all range ages: pregnant, male, female, undernourished, existing comorbidities, it's very very hard"

Traducción: "Ya sabes, si 1 de cada 10.000 personas tiene efectos secundarios, son más de 700.000 personas las que sufrirán esos efectos. Así que entender realmente la seguridad a escala gigantesca en todas las edades, embarazadas, hombres, mujeres, desnutridos, comorbilidades existentes, es muy muy difícil".

Gates tampoco dijo que las vacunas tengan que estar "sobrecargadas" para que hagan efecto en personas mayores

En los contenidos que se difunden se dice que Gates afirmó que las vacunas de las que se disponía hasta entonces no funcionan con ancianos y que, por ello, hay que "sobrecargar" su efecto para los más mayores. Tampoco esta afirmación es correcta.

En realidad, lo que dijo Gates es que "la eficacia de las vacunas en personas mayores es siempre un gran desafío" (a partir del min. 11:36). Explicó que "la vacuna para la gripe no es tan efectiva en personas mayores" y que "la mayoría de su beneficio viene de que personas jóvenes no lo propaguen (el virus) porque están vacunadas". Por ello, según Gates, en el caso del coronavirus "necesitamos una vacuna que funcione en el rango de edad superior porque tienen mayor riesgo". Pero nada de "sobrecargar".

Este bulo también ha circulado por otros países como Colombia, donde los compañeros de La Silla Vacía, también miembros del International Fact-Checking Network (IFCN), lo han desmentido.

Además, no es la primera vez que en Maldita.es desmentimos desinformación sobre Bill Gates y el coronavirus. En Maldita Ciencia os hemos contado las afirmaciones falsas o sin evidencias científicas de Miguel Bosé sobre las vacunas, Bill Gates y la COVID-19.


Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .

*Este artículo se ha actualizado el 07/04/2021 para aclarar que las declaraciones de Bill Gates son de abril de 2020, anteriores a la aprobación de las vacunas contra la COVID-19.


Primera fecha de publicación de este artículo: 16/06/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.