MENÚ
MALDITO BULO

No, los datos de positivos de un estudio de la Universidad Complutense de Madrid no se pueden extrapolar a toda la Comunidad de Madrid

Publicado
Comparte
Categorías
Salud
Recursos utilizados
Hablar con la fuente involucrada
Expertos

El domingo 19 de diciembre la Comunidad de Madrid notificó una incidencia acumulada en la región de 500 casos de COVID-19. Sin embargo, poco después se publicó un contenido que afirma que "la Complutense advierte a Ayuso de que la incidencia estaría realmente en 15.000 casos". Esta última cifra la han sacado al extrapolar los resultados de un cribado entre la población universitaria de la Complutense de Madrid a toda la región. Esto no es así: los resultados del proyecto Covid-Lot de la UCM no implican que la incidencia en la Comunidad sea de 15.000 casos. Así nos lo indican tanto José Manuel Bautista como Jesús Pérez Gil, ambos coordinadores de dicho proyecto.

De hecho, en el mismo contenido en el que hablan de esa supuesta incidencia, recogen las declaraciones de Bautista, en las que dice que los datos "no se pueden extrapolar a una incidencia general".

El Plural, medio que ha publicado este contenido, lo ha modificado para especificar que la incidencia de 15.000 casos sería "en sus instalaciones", en referencia a la Universidad Complutense de Madrid, y no a la región en general. En la fe de errores, señalan que la incidencia "correspondería solo a los datos de la Universidad Complutense de Madrid y sus Colegios Mayores".

La cifra sale de extrapolar un cribado de la Universidad Complutense a la Comunidad de Madrid

En el contenido que se está difundiendo aseguran que la Universidad Complutense ha "advertido" a la Comunidad de Madrid, presidida por Isabel Díaz Ayuso, de que la cifra de incidencia acumulada "estaría" en 15.800 casos, en lugar de estar en 500 como ha notificado la Comunidad.

En el contenido se afirma que esta cifra se ha obtenido "gracias a Covid-Lot", un sistema de rastreo en la comunidad universitaria de la Complutense. Sin embargo, Jesús Pérez Gil, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular y decano de la Facultad de Ciencias Biológicas, además de uno de los coordinadores de Covid-Lot, asegura a Maldita.es que esos no son los datos que ellos han obtenido.

Pérez Gil firma que en el última semana, como han hecho durante meses, han analizado casi 2.500 muestras, de las cuales unas 800 eran de colegios mayores y residencias universitarias y otras 1.700 de facultades. De todas ellas, ha habido un total de 133 positivos, que han sido comunicados a las autoridades sanitarias. A partir de estas cifras recabadas por la Universidad, la web que ha publicado el contenido al que hacemos referencia dice que esto "elevaría la incidencia en la Comunidad de Madrid hasta los 15.855 casos por cada 100.000 habitantes".

La toma de muestras de Covid-Lot se llevan a cabo de manera masiva entre personas sin síntomas que, de manera voluntaria, se hacen la prueba. Según afirma Jesús Pérez, hasta la fecha sus datos sí han coincidido, más o menos, con la incidencia acumulada de la región. Pero en esta ocasión, señala, ha habido una diferencia significativa entre los positivos detectados en colegios mayores y en las facultades. En el primer caso, de las más de 700 muestras obtenidas ha habido más de 100 positivos, mientras que en las facultades, de 1.700 análisis, los positivos han sido 19. "Esto refleja que ha habido un foco de infección" en esos colegios, donde conviven cientos de personas, añade Pérez Gil.

En el contenido publicado recogen declaraciones de dos coordinadores del proyecto y uno de ellos, José Manuel Bautista, afirma que los datos "no se pueden extrapolar"

En el contenido que afirma que la Complutense ha advertido a la Comunidad de Madrid recogen las declaraciones de José Manuel Bautista, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Veterinaria y otro de los coordinadores del proyecto. Bautista afirmó que el analizado "es un colectivo muy susceptible y no se pueden extrapolar a una incidencia general".

También recogen en el contenido publicado que "Pérez asegura que hay que tener precaución con estos datos, ya que corresponden al entorno universitario".

Después de haberse publicado este contenido, Bautista ha tuiteado que el "periodismo de algunos diarios puede ser muy poco serio cuando ponen en tu boca o en la de la institución palabras que no se han formulado y tergiversan con un titular por un clickbait".

En declaraciones a Maldita.es, Pérez Gil afirma que están "muy molestos" con el titular publicado porque "no refleja la información" que tanto él como Bautista ofrecieron. Asegura que cree necesario haber trasladado sus datos a los medios de comunicación para mostrar que es importante "extremar al máximo las precauciones en reuniones donde se va sin mascarilla, en lugares cerrados y sin ventilar".

Pero como decimos, también señala que la cifra de contagios elevada en los colegios mayores y residencias universitarias puede deberse a un brote y que son más significativos los datos del otro colectivo analizado, el de las facultades, donde han aparecido 19 positivos entre unas 1.700 personas.

En definitiva, no es cierto que la Universidad Complutense haya advertido "a Ayuso de que la incidencia" de coronavirus "estaría realmente en 15.000 casos" en la región.

TRANSPARENCIA: Uno de nuestros editores senior no ha participado en esta verificación, de acuerdo con nuestra política de neutralidad, porque es familiar directo de uno de los investigadores.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.