MENÚ
MALDITO BULO

La imagen de la cafetería del Congreso de los Diputados que se vincula al pasaporte COVID: no es actual y data, al menos, de 2013

Publicado
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda inversa de Bing

“Esta es la cafetería del Congreso. Mientras a los españoles nos exigís el pasaporte COVID, vosotros estáis de comida y café sin que nadie os vaya a exigir ningún pasaporte. Sois la generación política más mediocre y miserable de la historia reciente de este país. Explotaremos”. Con este mensaje se difunde una fotografía de la cafetería del Congreso de los Diputados en la que los asistentes aparecen sin mascarilla. 

Varios usuarios comparten la imagen preguntándose si en la cafetería del Congreso “se pedirá el pasaporte COVID o sus ilustrísimos están exentos de ello” y vinculan la fotografía con la actual pandemia de la COVID-19. Es un bulo. La fotografía es de, al menos, el año 2013, cuando apareció publicada en artículos de varios medios de comunicación. 

La imagen data de, al menos, 2013, cuando la pandemia de la COVID-19 no había comenzado

A través de una búsqueda inversa de Google, hemos encontrado la imagen, que se vincula a la actual pandemia de la COVID-19, publicada en varios medios de comunicación. En noticias publicadas en el año 2013, medios como 20minutos y El Periódico compartieron esta imagen haciendo referencia a los precios de la cafetería del Congreso de los Diputados. También en contenidos del año 2013 publicados en blogs aparece la fotografía a la que nos referimos. 

Capturas de los artículos publicados en 2013 con la imagen ahora viral.

Como decimos, los artículos con la imagen que ahora se difunden se publicaron en mayo de 2013, cuando la pandemia de la COVID-19 no había comenzado y su autoría pertenece a la agencia de noticias Atlas.

En definitiva, es un bulo que esta fotografía de la cafetería del Congreso de los Diputados sea actual: aparece publicada en artículos de medios de comunicación desde el año 2013.

Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.