MENÚ
MALDITO BULO

No, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, no ha pedido que se elimine el Código de Nuremberg

Publicado
Comparte
Categorías
Ciencia
Salud
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales
Superpoderes
Hemeroteca / videoteca

Se están compartiendo contenidos que afirman que Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea (CE), ha pedido que se elimine el Código de Nuremberg, un código ético internacional para la investigación científica con humanos que se adoptó tras los crímenes del nazismo. Sin embargo, es un bulo.

Von der Leyer no ha pedido que se elimine este código. No hay ninguna declaración pública suya al respecto. Desde la Comisión Europea aseguran a Maldita.es que la presidenta "en ninguna ocasión ha pedido que se elimine el Código Nuremberg".

Los contenidos, que se difunden también en inglés, hacen referencia a las declaraciones que dio Von der Leyer en una rueda de prensa el pasado 1 de diciembre. La presidenta de la CE destacó que la imposición de la vacunación obligatoria es competencia de los Estados miembros y dijo que considera "apropiado" que se discuta sobre ello ahora. Pero no hizo ninguna mención al Código Nuremberg ni pidió su eliminación.

Esta verificación ha sido realizada en el marco del proyecto #VacúnaTE que Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia desarrollan contra la desinformación sobre las vacunas de la COVID-19 con el apoyo de Google News Initiative.

"Alarma en Europa: La jefa de la UE pide que se elimine el Código de Nuremberg y sus Derechos". Esto afirma un contenido de la web Las Repúblicas que sostiene que Von Der Leyen dijo en una entrevista con la BBC que "está a favor de eliminar el 'antiguo' Código de ética médica de Nuremberg". Pero en la noticia que enlaza de la BBC no aparecen estas supuestas declaraciones.

La noticia trata sobre lo que dijo la presidenta de la CE el pasado 1 de diciembre en una rueda de prensa. Una periodista le preguntó cuál era su posición respecto a la vacunación obligatoria frente a la COVID-19, después de comentar que el Gobierno griego multará a los mayores de 60 años que no se vacunen. Lo podemos escuchar a partir del minuto 12:14 de este vídeo.

Von Der Leyen contestó lo siguiente:

"En primer lugar, esto es competencia pura de los Estados miembros. Por tanto, respecto a eso, no me corresponde dar ningún tipo de recomendación. Si me preguntas cuál es mi posición personal, hace dos o tres años nunca hubiera pensado en presenciar lo que vemos ahora mismo de que tenemos esta horrible pandemia, tenemos las vacunas, las vacunas que salvan vidas, pero no se están utilizando adecuadamente en todas partes. Y este costo, por supuesto, es un costo enorme para la salud. Si nos fijamos en las cifras, ahora tenemos el 77% de los adultos de la Unión Europea vacunados. O si se toma el total de la población es el 66%. Y esto significa que un tercio de la población europea no está vacunada. Son 150 millones de personas. Esto es mucho. Y no todos y cada uno pueden vacunarse, hay niños muy pequeños por ejemplo o personas con condiciones médicas muy especiales, pero la gran mayoría sí. Y, por lo tanto, creo que es comprensible y apropiado liderar esta discusión ahora, cómo podemos alentar y potencialmente pensar en la vacunación obligatoria dentro de la Unión Europea, esto necesita de discusión, esto necesita un enfoque común, pero es una discusión que creo que tiene ser conducida."

Como vemos, la presidenta de la CE no pide en ningún momento que se elimine el Código de Nuremberg. Von Der Leyen dijo que considera "comprensible y apropiado" que se debata sobre la vacunación obligatoria contra la COVID-19 y que esa discusión necesita un "enfoque común".

Pero la presidenta recalcó que la competencia es de los Estados miembros. "La decisión sobre la obligación de la vacunación es la prerrogativa de los países miembros. No hay ninguna injerencia de la UE o de la Comisión en este ámbito", señalan desde la comisión a Maldita.es.

Además, en cualquier caso, el Código de Nuremberg no es un texto legal, según explicó  Miguel Vieito Villar, abogado especialista en Derecho Sanitario, a Maldita.es. Según el abogado, no es una ley española ni un convenio internacional, sino que forma parte de la bioética y la deontología de los profesionales de la salud.


En este artículo ha colaborado con sus superpoderes el maldito Miguel Vieito Villar.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla:mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp,préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos yhazte Embajador.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.