MENÚ
MALDITO BULO

No, este vídeo de una agresión a un hombre no muestra a "un grupo de menas demostrando su agradecimiento por la acogida en España": está grabado en México

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Migración / Racismo
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Google Maps/Geolocalización

"Un grupo de menas, demostrando su agradecimiento por la acogida en España, pobres chavales, son unos incomprendidos". Este es uno de los mensajes con el que se ha difundido un vídeo de una agresión a un hombre en una calle. En esta grabación, de 7 segundos, se ve cómo 3 personas andan por una calle y una de ellas golpea a otra que está apoyada sobre una pared. Pero es un bulo que sean menores extranjeros no acompañados en España: fue grabado en Guadalajara (México) el 18 de noviembre y los cuatro jóvenes, a los que las autoridades mexicanas se refieren como menores de edad, fueron identificados.

La agresión tuvo lugar frente al mercado Alcalde, en Guadalajara (México), el 18 de noviembre

Estas imágenes también se han compartido afirmando que son "menas en Barcelona". Sin embargo, a través de búsqueda inversa en Google se puede ver que los primeros resultados hablan de una agresión en México. En algunos de los contenidos publicados sobre la agresión, como este del Diario de Yucatán del 20 de noviembre, se afirma que los hechos sucedieron en la ciudad mexicana de Guadalajara, en las inmediaciones del mercado Alcalde.

Publicación del Diario de Yucatán.

Con estos detalles, si vamos a Google Street View podemos ver que esta agresión tuvo lugar en la calle Joaquín Angulo 207 de Guadalajara (México), como muestra la comparación entre las imágenes que circulan y las de Google Street View.

Comparación entre Google Street View y el vídeo que se difunde.

Los cuatro implicados fueron identificados por las autoridades

El 19 de noviembre, la Fiscalía del Estado de Jalisco, al que pertenece la ciudad de Guadalajara, publicó una nota de prensa en la que hacía referencia a una agresión en la que un "adulto mayor fue agredido a golpes por varios jóvenes en las inmediaciones del mercado municipal Alcalde" y afirmaba que había tenido lugar el día anterior, el 18 de noviembre. En esta nota de prensa también se afirmaba que se había identificado a "dos de los cuatro adolescentes señalados como probables partícipes en los hechos".

Extracto de la nota de prensa de la Fiscalía del Estado de Jalisco.

Un día después de que la Fiscalía de Jalisco se hiciera eco de esta agresión, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, afirmó en su cuenta de Twitter que "los 4 jóvenes fueron identificados por las investigaciones y los padres de 3 los presentaron ante la Fiscalía de Jalisco". Además, se refirió a ellos como "menores de edad".

También el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, retuiteó un tuit con el vídeo de la agresión junto con el mensaje "¡están presentados ante Fiscalía!".

Por lo tanto, este vídeo de una agresión en la calle no es de menores extranjeros no acompañados ni en Barcelona ni en ningún otro lugar de España. La agresión sucedió en Guadalajara (México) el 18 de noviembre de 2021.


Primera fecha de publicación de este artículo: 16/12/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.