MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos de las luces de Navidad de la Plaza del Carmen de Granada que supuestamente son "cruces invertidas"?

Publicado
Comparte
Categorías
Religión
Social
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales
Hablar con la fuente involucrada

Está circulando mucho un vídeo del alumbrado navideño de la Plaza del Carmen de Granada en el que se afirma que las luces representan "cruces invertidas". Después de que el vídeo se hiciese viral, el pasado 11 de noviembre se concentraron en la plaza varias personas con crucifijos que, según medios locales, exigieron la dimisión del alcalde de la ciudad por "satánico". Tanto PP como Vox han criticado que se haya puesto ese alumbrado y este último ha pedido a la empresa encargada, Ximénez Iluminación, "instalar una nueva propuesta lumínica" navideña en la plaza.

Desde el Ayuntamiento de Granada, gobernado por el PSOE, aseguran a Maldita.es que para ellos las luces son "copos de nieve o estrellas cayendo del cielo" y que "en ningún caso se ha querido herir a nadie". La empresa Ximénez Iluminación nos dice que no quiere hacer declaraciones sobre lo que se está difundiendo, pero sí nos afirman que las mismas luces se han colocado en otros puntos de España. Por ejemplo, en Zaragoza, donde gobierna el PP.

El vídeo circula a través de redes sociales, por canales de Telegram y nos habéis preguntado por él a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319):

Partidos como PP y Vox han criticado la decisión de colocar estas luces y este último pide sustituirlas por otras

La persona que graba el vídeo dice que "como pueden darse cuenta, todas las cruces están invertidas". También afirma que la luz parpadeante que llevan estos adornos en el centro, en forma de S, es el símbolo "de la serpiente".

Estas luces que, según el vídeo viral y los comentarios que circulan, supuestamente representan "cruces invertidas" están en la Plaza del Carmen de la ciudad, donde se ubica en ayuntamiento de Granada. Desde allí se inauguró el pasado 1 de diciembre el alumbrado navideño granadino, como podemos ver en el programa Andalucía Directo de la televisión autonómica Canal Sur.

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Granada, Onofre Miralles, envió el 10 de diciembre una carta a la empresa cordobesa Ximénez Iluminación, que ha sido la encargada de la decoración lumínica navideña en la ciudad, pidiendo "una rápida intervención". En el texto afirma Miralles que esas luces de la Plaza del Carmen "no sólo no respetan nuestra tradición cristiana, sino que más bien insinúan cruces invertidas y siluetas que zigzaguean entorno a las misas en una invitación al satanismo".

La portavoz y secretaria general del grupo parlamentario Vox en el Congreso de los Diputados, Macarena Olona, que es diputada por Granada, también ha compartido el vídeo en sus redes sociales afirmando que se "ha decidido llenarlas [las calles de Granada] de cruces invertidas".

Vox no ha sido el único partido que ha criticado las luces. La portavoz del Grupo Municipal Popular, Eva Martín, también se ha referido a las luces de esta plaza como "cruces invertidas" y ha añadido que "bajo ningún concepto tiene cabida en una festividad como es la Navidad, suponiendo un agravio contra las creencias de numerosos granadinos", según Granada Hoy.

El Ayuntamiento de Granada asegura que son "copos de nieve o estrellas cayendo" y que no han querido "herir a nadie"

Consultados por Maldita.es, desde el gabinete de prensa del Ayuntamiento de Granada aseguran que interpretar "cruces invertidas" es "ver donde no hay". Afirman que eligieron estas luces entre el catálogo de Ximénez Iluminación por ser un espectáculo de luces y sonidos y que para ellos representa "un cielo con copos de nieve o estrellas cayendo", por lo que no se plantean cambiarlo.

También afirman que "en ningún momento se ha querido herir a nadie" con esta elección. "Los mismos motivos están instalados en Zaragoza y allí no ha habido ninguna polémica", añaden desde el consistorio.

Varias personas se concentraron en la Plaza del Carmen con crucifijos

El día 11 de diciembre, durante una concentración en la plaza del ayuntamiento de Granada por Lorena, una mujer asesinada por violencia machista en la ciudad, un grupo de personas apareció en el lugar con crucifijos para pedir la dimisión del Gobierno local "por satánico", según medios regionales.

En algunos de los carteles que sujetaban los asistentes a esta concentración se podían leer estos mensajes, por ejemplo: "Gobierno municipal satánico, pedimos vuestra dimisión" o "Políticos corruptos satánicos, no nos representáis". Así lo vemos en la foto publicada por Ideal Granada.

Captura de Ideal Granada donde se ve la foto de las personas concentradas con crucifijos en la Plaza del Carmen.

Por su parte, Satanistas de España, una asociación "orientada al estudio y discusión del satanismo contemporáneo", según se lee en su web, afirmó en su cuenta de Facebook que las cruces invertidas, a pesar de la creencia popular, "los satanistas normalmente no [las] entendemos ni utilizamos como simbología satánica".

Las mismas luces se han colocado en Zaragoza, donde gobierna el Partido Popular

Como afirman desde el Ayuntamiento de Granada, las mismas luces de la Plaza del Carmen se han colocado en otras ciudades españolas, como en Zaragoza, donde gobierna el PP. Desde la empresa Ximénez Iluminación, que se ha encargado del alumbrado navideño en numerosas ciudades españolas, nos afirman que sí se han colocado esas mismas luces en otros puntos de España, pero no quieren hacer declaraciones sobre los comentarios que están circulando sobre esa decoración.

En Zaragoza estas luces se han instalado en la calle Tomás Bretón.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.