MENÚ
MALDITO BULO

No, este vídeo no corresponde a la actual erupción del volcán Semeru, en Indonesia: es un montaje

Publicado
Comparte
Categorías
Ciencia
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
InVid
Google Maps/Geolocalización
Observación

Más de 4.400 retuits y 17.500 “me gusta” alcanza una publicación con un vídeo que muestra, supuestamente, la erupción del volcán Semeru, en Indonesia. La grabación se ha compartido con mensajes como “la fuerza de la naturaleza es algo impresionante” y en ella se ve, en primer plano, unas cascadas rodeadas de arboleda y, al fondo, cómo asciende una columna de ceniza desde la boca del volcán.

Es un bulo. Aunque es cierto que el Semeru entró en erupción el pasado sábado 4 de diciembre, el vídeo es un montaje que mezcla, en su parte superior, la erupción en el año 2015 del volcán Calbuco, en Chile, con las cascadas Tumpak Sewu, en Indonesia.

Un montaje que ya se difundió en TikTok antes de la erupción volcánica de Semeru

El pasado sábado 4 de diciembre el volcán Semeru, en la provincia de Java Oriental en Indonesia, entró en erupción provocando la muerte de al menos 34 personas y la desaparición de otras 17, según las últimas informaciones. A raíz de este hecho, como decimos, se ha viralizado en redes un vídeo que, supuestamente, muestra la erupción del mencionado volcán. La grabación se ha compartido en varios idiomas desde cuentas en Twitter dedicadas, según se definen ellas mismas, a la “divulgación y educación científica”. 

Si utilizamos la herramienta InVid y hacemos una búsqueda inversa de imágenes, encontramos el mismo vídeo que ahora se difunde publicado en TikTok. En esta red social, las imágenes se compartieron el 15 de junio, es decir, meses antes de que el volcán indonesio entrase en erupción. Por lo que, en primer lugar, sabemos que la grabación no es reciente ni pertenece a la actual erupción. 

@vedeptrunghoa

Hãy dùng 2 từ để miêu tả Bức tranh thiên nhiên này ?

♬ nhạc nền - Thiên Nhiên Hùng Vĩ

Además, también a través de una búsqueda inversa de imágenes vemos que la erupción que se muestra no pertenece siquiera al volcán Semeru de Indonesia. Varios resultados arrojan como origen el volcán Calbuco, en Chile, concretamente a la erupción que se produjo en abril de 2015. Así, si comparamos una de las imágenes del momento con la vista que aparece en el vídeo viral, vemos que los elementos y la orografía coinciden y que únicamente se le ha agregado movimiento a la imagen. Es por ello que si nos fijamos, vemos que mientras que la columna de humo sí parece estar en movimiento ascendente, la nube de ceniza que se encuentra en la parte superior permanece inmóvil y sin expandirse. 

En lo que respecta a las cascadas que aparecen en la parte inferior del vídeo, estas sí se encuentran en Indonesia. A través de Google Maps hemos localizado este paraje natural, Tumpak Sewu, que se encuentra cerca del volcán Semeru, actualmente en erupción. 

Si comparamos la vista real que ofrece el paraje en Indonesia utilizando imágenes que se encuentran en el repositorio de iStock con la que se ve en el vídeo viral, comprobamos que los paisajes volcánicos son diferentes.

En Twitter, geólogos y divulgadores como Nahúm Méndez (@geologoenapuros) y cuentas dedicadas a la verificación como Hoax Eye han negado que el vídeo corresponda a la reciente erupción indonesia. 

Además, no es la primera vez que esta cuenta de “divulgación científica” difunde desinformaciones. En Maldita.es ya desmentimos que uno de los vídeos que compartió este perfil correspondiese con la apariencia real de un ojo bajo un microscopio

En definitiva, es un bulo que este vídeo muestre la actual erupción del volcán Semeru en Indonesia: es un montaje a partir de la erupción de un volcán en Chile en 2015 y las cascadas indonesias Tumpak Sewu.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.