MENÚ
MALDITO BULO

No, estas medidas para frenar la pandemia de coronavirus en Aragón no son actuales: son de julio de 2021

Publicado
Comparte
Categorías
Salud
Social
Recursos utilizados
Búsqueda avanzada de Twitter
Búsqueda de Google

Está circulando la captura de una publicación en redes sociales del Gobierno de Aragón en la que dicen que "por el repunte de casos" de coronavirus, la región "pasará a nivel de alerta 2" y enumera una serie de medidas que supuestamente entrarán en vigor a partir de las 00h de "este viernes". Entre ellas, limitación de aforos y horarios en el ocio nocturno. Se comparte como si fuera actual, pero es un bulo. Se trata de una publicación de julio de 2021 y, por tanto, de las medidas que había en ese momento. El Gobierno de Aragón ha publicado que es "un bulo" y, a fecha de 3 de diciembre de 2021, las medidas vigentes en Aragón no son esas.

Esta es la captura de la publicación que está circulando y por la que nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319):

Esas restricciones fueron publicadas en julio de 2021

La captura que está circulando es de una publicación de Facebook de la cuenta verificada del Gobierno de Aragón. Pero en ella no podemos ver la fecha en la que fue publicada, puesto que pone que lo ha sido hace "8 min.", como hace esta red social cuando un post es reciente. Pero si hacemos una búsqueda en el perfil del Gobierno de Aragón, vemos que la publicación se realizó el 7 de julio de 2021.

Por su parte, el Gobierno aragonés ha publicado tanto en su cuenta de Facebook como en la de Twitter que "es un bulo" y que "no se corresponde con la situación actual en la Comunidad Autónoma de Aragón".

En el contenido que circula se anuncian limitaciones de horario al ocio nocturno y de aforo en bodas, comuniones y bautizos, hasta un máximo de 120 personas. Pero a fecha de 3 de diciembre de 2021, la última actualización de las medidas llevadas a cabo en Aragón para frenar la pandemia de coronavirus es del 23 de noviembre, publicada en el Boletín Oficial de Aragón. En ella no se contemplan ni esas limitaciones de horario para el ocio nocturno ni la limitación de aforo en esos eventos sociales.

Por lo tanto, es un bulo que estas medidas para frenar la pandemia de coronavirus en Aragón sean actuales: son las anunciadas en julio de 2021.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.