MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos sobre si la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, “ha prohibido” el uso de la bandera española en los actos del partido?

Publicado viernes, 3 diciembre 2021
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Hablar con la fuente involucrada
Hemeroteca / videoteca

Durante los últimos días se ha difundido a través de redes sociales y webs un contenido que afirma que la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, “ha prohibido el uso de la bandera española en sus actos”. Según el contenido, por el que nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319), la líder del partido naranja habría ordenado a los representantes de la formación en el territorio nacional no usar la bandera de España en los mítines del partido para que “no se les vincule con Vox ni con la ultraderecha”. 

Desde el departamento de prensa de Ciudadanos niegan que esto sea cierto. También la vicealcaldesa de Madrid y portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, Begoña Villacís, ha afirmado en Twitter que "no es verdad". Desde Maldita.es hemos comprobado igualmente los últimos encuentros, ruedas de prensa y entrevistas de los diferentes representantes del partido para comprobar si aparece o no la bandera de España. Aunque en varios actos no está visible la rojigualda, sí encontramos otros actos públicos en los que la bandera española aparece junto a los representantes de Ciudadanos.

El departamento de prensa de Ciudadanos y la vicealcaldesa de Madrid y portavoz de Ciudadanos en su Ayuntamiento, Begoña Villacís, lo niegan 

La supuesta prohibición por parte de Arrimadas la compartió en su perfil de Twitter Juan Carlos Girauta, exportavoz del partido en el Congreso de los Diputados. A este tuit respondió la vicealcaldesa de Madrid y portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de la ciudad, Begoña Villacís, negando la supuesta orden por parte de Inés Arrimadas. “No es verdad, Juan Carlos. No suelo contestar a estas cosas, si lo hago a este tuit es por el aprecio personal que te tengo. Te doy mi palabra”, aseguró Villacís.

Para demostrar su afirmación, Villacís adjuntó cuatro imágenes en las que aparecen Inés Arrimadas y otros líderes de la formación naranja, como Carlos Carrizosa (presidente del grupo parlamentario de Ciutadans), junto a la bandera de España. Dos de las capturas compartidas pertenecen a la manifestación que los sindicatos policiales organizaron este sábado 27 de noviembre en Madrid en contra de la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana y en ellas Arrimadas aparece con un paraguas con la bandera de España que pertenece, según indican a Maldita.es desde prensa de Ciudadanos, al partido. En su perfil de Twitter la presidenta de la formación compartió igualmente imágenes con la insignia española de fondo. 

Un paraguas muy similar al de Arrimadas utilizaron también Carlos Carrizosa y Nacho Martín Blanco, portavoz y presidente de Ciutadans en el Parlamento de Cataluña, el pasado 25 de noviembre durante una manifestación en la Universidad Autónoma de Barcelona organizada por la asociación de jóvenes constitucionalistas, como ellos se definen, S’ha Acabat. Las imágenes las compartieron ambos representantes y el propio perfil de Ciutadans en Twitter.

Capturas e imágenes publicados en redes por Ciutadans, Carlos Carrizosa y Nacho Martín Blanco.

En todo caso, desde Maldita.es hemos consultado a Ciudadanos sobre esta supuesta prohibición de la bandera en actos del partido. Según aseguran desde su departamento de prensa, es "falso" que se haya realizado tal prohibición y "no es cierto" que en sus actos se haya obviado este símbolo. “Nadie puede dudar de nosotros sobre el uso de la bandera de España”, señalan.

Actos de la formación naranja en los que aparece o no la bandera de España 

Para comprobar el uso o no de la bandera en actos de Ciudadanos, en Maldita.es hemos repasado la agenda del partido durante el último mes y los vídeos e imágenes publicadas sobre ellos. Durante las últimas semanas, varios representantes del partido (tanto Inés Arrimadas como Edmundo Bal) han celebrado encuentros con los compañeros y simpatizantes de la formación en diferentes puntos del país. En las imágenes publicadas de estos actos celebrados en Toledo, Alicante, Cantabria o Badajoz no se ve la bandera de España. Preguntados sobre ello, desde el partido afirman a Maldita.es que “estos son otro tipo de actos” diferentes a los mítines o actos de campañas con la militancia.

Por el contrario, sí que encontramos algunas imágenes de mítines, ruedas de prensa o entrevistas de representantes de Ciudadanos en las que aparece la bandera española. El 29 de noviembre, el programa “La Hora de la 1”, de TVE, entrevistó a Inés Arrimadas, quien apareció delante de uno de los logos del partido, el corazón tribandera en la que se encuentra la de España incluida. Este mismo logo se mostró durante un acto de campaña que Carlos Carrizosa realizó el pasado 14 de noviembre en Barcelona.

Captura de la entrevista a Inés Arrimadas en La Hora de la 1.

Asimismo, en actos organizados a nivel municipal por Ciutadans Barcelona vemos también la bandera de España.

Imagen publicada en Twitter por Ciutadans Barcelona.

También el 2 de diciembre, tres días después de que se publicara el contenido viral, Begoña Villacís publicó un vídeo en redes sociales felicitando el tercer aniversario del Gobierno andaluz, del que Ciudadanos forma parte, en el que aparece la rojigualda de fondo. 

Igualmente, el contenido viral al que nos referimos afirma que la supuesta postura de Arrimadas en relación a la bandera “se ha podido apreciar” en el último acto de partido celebrado en Sevilla durante los días 26, 27 y 28 de noviembre. “La dirección del partido pidió que no hubiese banderas de España”, indican. 

Este acto en concreto es el “Campus Joven”, unas jornadas organizadas por la Subsecretaría de Juventud de la formación desde el año 2016, según se puede comprobar en su página web. Si vemos las galerías de imágenes de las diversas ediciones (Bruselas 2016, Madrid 2016, Bruselas 2017, Málaga 2017, Salamanca 2018, Europa 2018, Alicante 2018, Pamplona 2019, Santander 2019 y Europa 2019), cuando Albert Rivera aún presidía el partido, comprobamos que no hay banderas de España en ninguna de ellas. 

Albert Rivera durante el Campus Joven celebrado en Pamplona en 2019.

En definitiva, tanto el departamento de prensa de Ciudadanos como la propia vicealcaldesa de Madrid y portavoz de Ciudadanos en su Ayuntamiento, Begoña Villacís, niegan que se haya prohibido en el partido el uso de banderas de España en sus actos y, recientemente, la rojigualda ha aparecido en entrevistas, ruedas de prensa o actos municipales de los representantes de la formación.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.