“Con la nueva Ley de Seguridad Ciudadana puede salir gratis apedrear a un agente de policía”, afirma un tuit viral. Pero las enmiendas planteadas por los grupos parlamentarios socialista y el confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común a la Ley Orgánica 4/2015 de protección de la seguridad ciudadana, y que puedes leer a partir de la página 82 de este documento, no afectan a los artículos del Código Penal que sancionan con penas de cárcel apedrear a policías. Esta reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana planteada por Unidas Podemos y PSOE, a partir una propuesta inicial de reforma del PNV, no ha sido votada ni aprobada a la fecha de publicación de este artículo.
Tirar una piedra seguirá siendo al menos un delito de atentado a agente de la autoridad y en algunos casos de lesiones y/o tentativa de homicidio
Apedrear a cualquier persona es delito y lo seguirá siendo si se aprueba la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, señalan a Maldita.es dos catedráticos de Derecho Penal.
El hecho de apedrear puede ser “al menos” un delito de lesiones, castigado con penas de prisión de tres meses a tres años, “si no es tentativa de homicidio, dependiendo de la intención y de la peligrosidad de la conducta. Además, si es policía en acto de servicio, es también un delito de atentado a agente de la autoridad”, con penas de prisión de uno a cuatro años, explica a Maldita.es José Manuel Paredes Castañón, catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Oviedo.
Este delito de atentado contra agente de la autoridad se aplica a quien tire un objeto contundente a un policía “con independencia de que le den o no, le causen lesiones o no”, aclara a Maldita.es Manuel Cancio, catedrático de Derecho Penal de la Universidad Autónoma de Madrid, y “eso no está afectado por la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana”.
Apedrear a un policía lo castiga el Código Penal, no la Ley de Seguridad Ciudadana
“La Ley de Seguridad Ciudadana no está para castigar conductas tan graves contra agentes de la autoridad, sino conductas mucho más leves: desobediencias leves, faltas de respeto…”, añade Paredes Castañón. Como ya hemos explicado, las enmiendas del PSOE y Unidas Podemos a la Ley de Seguridad Ciudadana no afectan a los artículos del Código Penal que castigan con penas de cárcel por tirar piedras u otros objetos a policías.