Está circulando un vídeo de un programa de televisión que cuenta la historia de dos mujeres a quienes un tiempo atrás les habían ocupado una vivienda, propiedad de su madre. Afirman que, tras haber denunciado a los okupas, ganaron el juicio, pero estos recurrieron la sentencia "y siguieron dentro". En el momento en el que se grabó ese vídeo, las mujeres estaban citadas a declarar como imputadas por hurto y usurpación, tras haber entrado en la vivienda y cambiado la cerradura en un momento en que los okupas habían salido.
El vídeo está grabado en 2016. Desde el despacho de abogados que representó a las hijas de la propietaria, Morillas y Asociados, afirman a Maldita.es que un juez desestimó la petición de los okupas de volver a la vivienda y que tras la declaración que llevaron a cabo como imputadas sus dos clientas, el caso se archivó.
Este es el vídeo que circula y que nos habéis enviado a nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319):
Es un caso de 2016 en el que los okupas denunciaron a estas mujeres por usurpación y hurto, tras haber cambiado la cerradura de la vivienda, afirma el abogado de las hijas de la propietaria
El vídeo que circula es un fragmento del que se emitió en Telemadrid en noviembre de 2016. El caso apareció también en otros medios de comunicación, como La Razón, en la misma fecha. En ambos casos cuentan la historia de Marisol y Maribel Navas, hermanas e hijas de la propietaria del inmueble que aseguran que les habían ocupado en Fuenlabrada (Madrid).
En el vídeo cuentan que ganaron un juicio contra los okupas, pero que estos recurrieron la sentencia y continuaron en el interior del inmueble, "hasta que el pasado agosto se enteraron de que lo abandonaban" y las hermanas cambiaron la cerradura. Cuando los okupas volvieron, cuentan, las denunciaron por hurto de algunas de sus pertenencias y alegando que se habían ido de vacaciones y al volver no podían entrar en la vivienda.
En Maldita.es nos hemos puesto en contacto con Javier Prudencio Morillas, abogado que representó a estas dos mujeres. Según nos afirma, esto comenzó cuando "a estas señoras les ocupan la vivienda" y denuncian por usurpación a través de la vía penal (según la ley, las okupaciones se pueden solucionar tanto por vía civil como penal), sin abogado. Cuando se celebró el juicio, las personas que habían ocupado la vivienda fueron condenadas por usurpación, pero recurrieron la sentencia. Es en ese momento cuando las hijas de la propietaria acuden a este despacho de abogados.
En julio de 2016, ya con abogado, pusieron una demanda, esta vez por vía civil. Después de eso se fijó octubre como fecha de desahucio para los okupas, pero en agosto los vecinos alertaron a estas mujeres, siempre según la versión del abogado, de que las personas que estaban en el inmueble habían cargado su coche con todo tipo de pertenencias y se habían marchado. En ese momento ellas entraron en la casa, cambiaron la cerradura e instalaron una alarma.
El caso del supuesto hurto se archivó y se cerró, afirma el abogado de estas mujeres
Según afirma Morillas, al mes siguiente, en septiembre, los okupas acudieron a comisaría, donde denunciaron que se han ido de vacaciones a Marruecos y que, al volver, no podían entrar en su vivienda. Ellos solicitaron que les dejasen volver al inmueble, pero el juez lo desestimó puesto que ya tenían fijada fecha de desahucio y esta era próxima. En ese momento denuncian a las hijas de la propietaria por hurto aunque, según el abogado Morillas, "nunca quedó del todo claro lo que decían que les habían hurtado".
Es en noviembre de ese mismo año, en 2016, cuando estas dos hermanas aparecen en medios de comunicación, en el interior de la vivienda, y explican que están citadas a declarar como imputadas por usurpación y hurto en diciembre. Javier Prudencio Morillas afirma que, efectivamente, sus clientas acudieron a declarar, tras lo que se decretó el sobreseimiento del caso y archivo de las acciones.
En definitiva, los okupas no pudieron volver a la vivienda y la imputación por usurpación y hurto de las hijas de la propietaria se archivó, quedando el caso cerrado, según el abogado de ellas, Javier Prudencio Morillas.
Para comprobar que, tal y como nos explica el abogado de estas dos mujeres, el caso fue archivado, nos hemos puesto en contacto con el Juzgado de Instrucción número 4 de Fuenlabrada, donde se llevó a cabo el juicio. * Pero nos dicen que por protección de datos no pueden darnos información y nos remiten al equipo de comunicación del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid. Desde el gabinete de comunicación de este Tribunal han intentado acceder a la información, pero aseguran que "el órgano judicial se ha negado a facilitarnos información alguna amparándose en la Ley Orgánica de Protección de Datos".
*Hemos actualizado este artículo el 02/12/2021 para incluir la respuesta del Juzgado de Instrucción número 4 de Fuenlabrada y del gabinete de comunicación del TSJ de Madrid.