MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos del escudo de Felipe V que se encontraba en la fachada del Parlamento de Cataluña "desde 1716" y que supuestamente han destrozado?

Publicado
Comparte
Categorías
Política
Legislación
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales
Hemeroteca / videoteca

“Destrozar un escudo de España que llevaba colgado en la fachada del Parlament de Cataluña desde 1716. ¿No debería ser un delito contra el patrimonio histórico artístico?”. Este es el texto de un tuit que circula desde el 21 de noviembre y que se ha publicado junto a dos imágenes de dos escudos en la fachada del Parlament: el escudo de armas de Felipe V y el escudo de Cataluña.

Contenido que circula.

Según los contenidos que se mueven, que también se han viralizado en otras redes sociales como Facebook, se podría haber incurrido en “un delito contra el patrimonio histórico artístico” por supuestamente “destrozar” el “escudo de España”, situado en la fachada del Parlamento de Cataluña.

Contactados por Maldita.es, desde el parlamento catalán indican que el escudo de Felipe V no se quitó sino que se cubrió con el escudo de Cataluña por “un acuerdo de la Mesa, que se llevó a cabo en 2012”, concretamente, el 9 de mayo. Aquel día fueron varios los medios de comunicación que se hicieron eco de la decisión de la votación. Por otro lado, desde el Parlament insisten en que el escudo borbónico no llevaba originalmente en la fachada desde 1716, como apuntan los contenidos, sino que se trasladó hasta allí en 1889.

En mayo de 2012 la Mesa del Parlamento de Cataluña acordó restituir el escudo 

Coincidiendo con la Diada Nacional de Cataluña, que se celebra cada 11 de septiembre, “y dentro de los actos con motivo del 80 aniversario de la inauguración” del Parlament en 1932, la Mesa del Parlament “acordó en mayo de 2012 restituir el escudo de Cataluña” de su fachada, explican a Maldita.es desde la cámara.

Según podemos ver en la página web del Parlamento de Cataluña, el 9 de mayo de 2012 se publicó una nota de prensa titulada “El Parlament restituirá el escudo de Cataluña en la fachada 80 años después de que lo hiciera Macià y con motivo del día nacional”. En ella se explicaba que “el secretario tercero, Josep Rull, presentó en la mesa el proyecto que prevé cubrir con el escudo institucional de cuatro barras, de piedra natural, la parte central del actual escudo de armas de Felipe V que corona la fachada del palacio, de la misma manera que hizo el presidente Francesc Macià en 1932”. Añadían que “la cubrición sólo afectará al escudo de Felipe V y no a los leones, a la corona ni a los otros elementos ornamentales que le rodean”.

Desde el Parlamento de Cataluña explican a Maldita.es que “de esta manera se mantiene la composición volumétrica de la fachada y se garantiza el mantenimiento y la conservación del escudo de Felipe V, que permanece tapado en el mismo lugar”.  

En esos días, diversos medios de comunicación como ABC, La Vanguardia o La Información se hicieron eco de este acuerdo de la Mesa para cubrir el escudo de armas de Felipe V.

Ya el 6 de septiembre de 2012 la página del Parlamento de Cataluña adelantaba en otra nota de prensa que ese mismo día habían empezado “los trabajos para restituir el escudo” de Cataluña en la fachada del palacio que calculaban que durarían alrededor de un día. Junto al texto también publican varias imágenes, entre ellas una en la que dos trabajadores están cubriendo el escudo de Felipe V. Finalmente, el acto de restitución tuvo lugar el 10 de ese mismo mes.

Desde el perfil de Twitter del Gobierno de Cataluña, presidido por aquel entonces por Artur Mas, también se informó sobre este cambio en la fachada del Parlament.

​​

Haciendo una búsqueda en la hemeroteca encontramos una entrevista de Europa Press al escultor del escudo de Cataluña que sustituyó al de Felipe V, Jaume Cases. El artículo explicaba que “el escudo de armas” había sido respetado “porque es patrimonio, por lo que se ha dejado intacto y no se ha rebajado ni estropeado la piedra para poder colocar encima la nueva insignia con las cuatro barras catalanas”. 

Este mismo artículo también recogía que la presidenta del Parlament por aquel entonces, Núria de Gispert, declaraba que “se barajaron distintas opciones para instalar el nuevo escudo, entre las cuales retirar el de Felipe V y sustituirlo por el nuevo, pero finalmente se decidió encajar las cuatro barras encima de la antigua insignia porque era más sencillo y, además, 'es más simbólico porque es lo mismo que hizo Macià'”. 

Desde el Parlamento de Cataluña indican que el escudo de armas de Felipe V no estaba originalmente en la fachada: “se trasladó en 1889”

Los contenidos que circulan dicen que el escudo “llevaba colgado en la fachada del Parlament de Cataluña desde 1716”. En cambio, desde el propio Parlament señalan que “el escudo de armas de Felipe V no estaba originariamente en la fachada del palacio, sino en la puerta del Socorro, una de las puertas de acceso a la Ciudadela, la fortaleza en forma de estrella de diez puntas que Felipe V hizo construir después de la entrada de sus tropas a Barcelona”.

Explican que en 1869 “se derribó la muralla y, en 1889 el escudo se trasladó a la fachada del antiguo arsenal de la Ciudadela, que el Ayuntamiento de Barcelona había decidido adaptar como palacio real, aunque nunca llegó a cumplir esta finalidad”.

Fue en 1931, cuando, señalan, “el Ayuntamiento cedió el palacio para que fuera sede del Parlament y durante las obras de adaptación, coordinadas por Josep Tarradellas, entonces consejero de Gobernación, el escudo se cubrió con el de Cataluña”. En ese año se celebraron las primeras elecciones al parlamento catalán.

Desde 1939, cuando las tropas de Franco entraron en Barcelona, hasta 1945, explican que el edificio cumplió la función de cuartel militar y, posteriormente pasó a ser “el Museo de Arte Moderno”. Desde el parlamento catalán indican que fue en “esta nueva etapa cuando se eliminó el escudo de Cataluña de la fachada”. Toda esta explicación también la podemos encontrar en una de las notas de prensa publicadas en la página web del Parlament cuando se decidió cubrir el escudo.

Puntualizan que “el acuerdo de la Mesa del Parlament en el año 2012 fue restituir el escudo de Cataluña en la fachada del Parlament de la misma manera que se hizo en el de la república, es decir, que el escudo de Catalunya se colocara sobre el escudo de armas de Felipe V”. Por último, añaden que “este proyecto recibió el visto bueno del organismo responsable” de la Dirección General del Patrimonio Cultural de Cataluña.

Maldita.es también se ha puesto en contacto con esta entidad pero no hemos recibido respuesta a fecha de publicación de este artículo.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.