MENÚ
MALDITO BULO

No, este tuit de Irene Montero en el que dice que no entiende “que un vuelo a Mallorca desde Madrid tarde 45 min y a Canarias 2 horas si están a la misma distancia” y al que supuestamente responde Adriana Lastra no es real: es un montaje

Publicado lunes, 29 noviembre 2021
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Búsqueda avanzada de Twitter
Observación

Está circulando en redes sociales una captura de un supuesto tuit de la ministra de Igualdad, Irene Montero, en el que afirma que no entiende “que un vuelo a Mallorca desde Madrid tarde 45 min y a Canarias 2 horas si están a la misma distancia”. A este tuit se añade una supuesta respuesta de la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, en la que dice “Inexplicable, porque encima a Canarias es cuesta abajo”. Pero es un bulo: se trata de un montaje a partir de un tuit de un usuario de Twitter y una respuesta de otro en 2019 y en ningún caso son Montero y Lastra. Por otro lado, siempre circula la misma captura y no hay rastro de ninguno de estos tuits en los perfiles de Irene Montero y Adriana Lastra ni ninguna versión archivada en Wayback Machine.

Captura que circula

Los tuits fueron publicados por dos usuarios en 2019 y en ningún caso se trata de Irene Montero y Adriana Lastra

Si nos fijamos, en la supuesta respuesta de Adriana Lastra a Irene Montero se menciona a dos usuarios: @TeLeoDelReves y @JuanGarciaP4. Si hacemos una búsqueda avanzada en Twitter de la frase “Inexplicable, porque encima a Canarias es cuesta abajo”, en respuesta a esos dos usuarios, nos lleva al tuit y a la respuesta original y en ningún caso fueron publicados por la ministra de Igualdad y por la vicesecretaria general del PSOE.

El tuit original que afirma “que un vuelo a Mallorca desde Madrid tarde 45 min y a Canarias 2 horas si están a la misma distancia” y el tuit con la respuesta “Inexplicable, porque encima a Canarias es cuesta abajo” fueron publicados en agosto de 2019 por los usuarios @TeLeoDelReves y @DocHollyday3, respectivamente.

Tuits originales a partir de los que se ha hecho el montaje

En la captura de los tuits que circula y que ha sido manipulada, podemos ver, además, que el tuit atribuido a Irene Montero fue publicado en agosto, coincidiendo con la fecha de publicación del original de @TeLeoDelReves.

A la izquierda, tuits originales. A la derecha, montaje.

El contenido del tuit original también lo compartió el usuario @TeLeoDelReves en agosto de 2019 en su página de Facebook (TeLeo Del Revés), la cual se define como “sitio web de entretenimiento”.

No hay rastro de que Irene Montero y Adriana Lastra hayan publicado estos tuits

Si hacemos una búsqueda por palabras en Twitter, podemos ver que ni Irene Montero ha publicado un tuit diciendo “que un vuelo a Mallorca desde Madrid tarde 45 min y a Canarias 2 horas si están a la misma distancia” ni Adriana Lastra haya respondido “Inexplicable, porque encima a Canarias es cuesta abajo”.

Tampoco hemos encontrado ningún tuit archivado de Montero ni de Lastra con estos contenidos en la herramienta Wayback Machine.

En definitiva, es un bulo que Irene Montero haya tuiteado “que un vuelo a Mallorca desde Madrid tarde 45 min y a Canarias 2 horas si están a la misma distancia” y que Adriana Lastra le haya respondido Inexplicable, porque encima a Canarias es cuesta abajo”, sino que se trata de un montaje a partir de un tuit del usuario @TeLeoDelReves y una respuesta de @DocHollyday3.


Primera fecha de publicación de este artículo: 06/05/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.