MENÚ
MALDITO BULO

No, esta ilustración del artista Walter Molino de 1962 no predecía cómo iba a ser "la vida en 2022" ni la pandemia de la COVID-19

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Social
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda de Google

Coincidiendo con las medidas de distanciamiento social adoptadas por la pandemia de la COVID-19, circula una ilustración del artista italiano Walter Molino de 1962 que supuestamente predecía cómo iba a ser "la vida en 2022". Aunque es cierto que la imagen fue publicada en 1962, no predecía ni el coronavirus ni cómo íbamos a vivir 50 años más tarde: Molino la pintó para ilustrar cuál podría ser la solución a la congestión del tráfico en las ciudades.

Te lo explicamos:

A través de una búsqueda inversa de imagen hemos podido comprobar que la ilustración ocupó la contraportada de la revista italiana La Domenica del Corriere. En aquella contraportada, se incluía un texto en el que aseguraban que "el problema del tráfico en las ciudades" se podría solucionar con los vehículos imaginarios pintados por Molino, a los que llaman "singolette". En el texto no se habla de ninguna pandemia ni menciona explícitamente el año 2022, aunque sí le atribuyen el dibujo a Walter Molino.

En un artículo publicado por el Corriere della Sera (periódico con el que se repartía la Domenica del Corriere), se especifica que la ilustración se publicó en el ejemplar del 16 de diciembre de 1962 y que pretendía "dar una solución futurista al tráfico de las grandes ciudades". También describen los vehículos que aparecen en ella como "pequeños coches que llevan al pasajero de pie, lo aíslan del exterior y ocupan poco espacio".

Mediante una búsqueda avanzada de Google hemos encontrado la portada de la Domenica del Corriere del 16 de diciembre de 1962, en la que se muestra una calle repleta de coches. El texto que acompaña a la ilustración (también pintada por Walter Molino) explica que corresponde a una calle de Nueva York "congestionada por la fiebre navideña". En este caso, tampoco se hace referencia alguna a una pandemia o al año 2022.

En declaraciones al medio de verificación AFP Factual, el archivo del Corriere della Sera negó que la ilustración hiciera alusión al año 2022 y explicó que “el dibujo imagina el futuro, replicando la misma calle de Nueva York que se puede ver en la portada de la Domenica del Corriere, en la cual un hombre se vuelve loco por un atasco en el tráfico”.

Maldita.es se ha puesto en contacto en repetidas ocasiones con el archivo del Corriere della Sera, pero no han respondido a ninguna de nuestras consultas. En el caso de que lo hagan, actualizaremos este artículo para incluir su versión.


Fecha de primera publicación de este artículo: 04/09/2020.


Primera fecha de publicación de este artículo: 29/09/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.