MENÚ
MALDITO BULO

No, este no es el proyecto ganador que se ha llevado a cabo en la Plaza España de Madrid

Publicado jueves, 25 noviembre 2021
Comparte
Categorías
Social
Recursos utilizados
Observación

Se están viralizando contenidos que comparan la imagen de una recreación supuestamente del proyecto arquitectónico de la Plaza España de Madrid, recientemente inaugurada, con una foto de la plaza ya abierta al público, en noviembre de 2021. La comparativa se difunde con mensajes como este: "Cuando lo pides / Cuando te llega". Es un bulo que la imagen creada digitalmente sea la del proyecto ganador. Esa imagen es del proyecto "Pradera urbana", que fue uno de los cinco finalistas, mientras que el ganador ha sido "Welcome Mother Nature, Goodbye Mr. Ford".

Este es uno de los contenidos que está circulando:

La foto de la comparativa no es del proyecto ganador

El lunes 22 de noviembre se inauguró la nueva plaza de España de Madrid tras dos años de obras y un concurso de ideas que comenzó en 2016. Desde que se abriera al público hemos visto reacciones de todo tipo en redes sociales. Entre esas publicaciones se está viralizando esta que compara supuestamente una recreación de cómo sería la plaza con una foto del lugar desde el aire, ya abierta al público. El contenido se comparte con comentarios como estps: "No entiendo en qué momento pensaron que teniendo de modelo la primera foto, era una genia idea transformarlo en la segunda" o "Cuando lo pides por Aliexpress / Cuando te llega".

Pero la foto que vemos en esa comparativa es la recreación de uno de los cinco proyectos más votados en 2016, no la del ganador. Concretamente, se trata del proyecto "Pradera urbana", que fue el más votado en una de las fases del concurso en la que quedaron cinco finalistas, como publicó elDiario.es. Sin embargo, finalmente el proyecto ganador fue el llamado "Welcome Mother Nature, Goodbye Mr. Ford".

En la web del Ayuntamiento de Madrid se puede leer que este proyecto, firmado por el equipo Porras La Casta Arquitectos y Estudio Guadiana, había sido elegido por la ciudadanía por el 63,5% de los votos. Una votación en la pudo participar cualquier persona mayor de 16 años empadronada en Madrid.

Por lo tanto, la imagen que se está comparando en este tuit con la Plaza de España no es la del proyecto que se ha llevado a cabo. Es la de otro proyecto finalista.