MENÚ
MALDITO BULO

Los audios de abucheos que no se corresponden con las imágenes en los vídeos de laSexta y de Antena3 sobre el encuentro “Otras políticas” con Yolanda Díaz

Publicado
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Observación

El pasado sábado 13 de noviembre se llevó a cabo el acto "Otras políticas" en el Teatro Olympia de Valencia, que reunió a la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, con Mónica Oltra, Ada Colau, Mónica García y Fátima Hamed Hossain. Antes del acto, pudimos ver unas imágenes de las políticas bajando una calle peatonal en dirección al teatro, donde pararon durante unos minutos para hacerse fotos. En un vídeo grabado por CTXT en ese momento oímos aplausos hacia las representantes.

Algunos contenidos que se han difundido afirman que Antena 3 y laSexta han "manipulado" esas imágenes y que han convertido "aplausos en abucheos", en relación a las imágenes emitidas por Antena 3 Noticias y La Sexta Noche. Ambos programas muestran tanto esas imágenes como las de la manifestación de transportistas que se estaba produciendo al mismo tiempo a las puertas del teatro y que recibió a estas dirigentes con abucheos y pitidos. En los fragmentos a los que hacen referencia los contenidos (el momento en el que las cinco representantes están haciéndose fotos en la calle) han quitado el sonido de los aplausos y han dejado de fondo el de las protestas.

El sonido que se escucha durante las imágenes es el de la manifestación que se produjo a las puertas del Teatro Olympia de Valencia, a la llegada de las representantes políticas

Al encuentro acudieron la ministra Díaz, la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la portavoz de Más Madrid, Mónica García, y la portavoz del partido Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía en Ceuta, Fátima Hamed Hossain.

En su cuenta de Twitter, CTXT publicó un vídeo sin editar de la llegada de las cinco representantes en el que se escuchan aplausos y gritos de "presidenta, presidenta".

Los contenidos que circulan dicen que los "vídeos manipulados" son los emitidos por Antena 3 Noticias y La Sexta Noche el 13 de noviembre, el mismo día en que tuvo lugar el encuentro. Otros afirman que Antena 3 y laSexta "manipulan un audio y convierten aplausos en abucheos a Yolanda Díaz y el resto de políticas".

En Antena 3 Noticias [min. 22:13] abren la pieza sobre el acto con las imágenes de los manifestantes, a quienes se les escucha gritar "sinvergüenzas" y pitar con silbatos. Tras esas imágenes, vemos las de las representantes políticas en la calle peatonal, pero el audio no cambia, sino que mantienen el de los manifestantes.

En el programa La Sexta Noche, el presentador José Yélamo dice [min. 1:21:00] que "quiero que veáis cómo han recibido algunos empresarios del transporte que se han dado cita allí [en Valencia] a Yolanda Díaz". Acto seguido hemos visto las imágenes de los manifestantes mezcladas con la de las mujeres políticas y también las del momento en que a la entrada al teatro alguien les lanza un huevo. El sonido de fondo también es durante toda la emisión el de las consignas que gritaron los transportistas.

Estas imágenes de las políticas andando se tomaron mientras bajaban la calle peatonal Maestro Clave, en dirección a la calle San Vicente Mártir, donde se encuentra el Teatro Olympia en el que tuvo lugar este acto. La manifestación de los transportistas se produjo frente a la puerta del teatro.

Captura de Google Maps.

Por lo tanto, el audio que escuchamos en ambos casos mientras se emiten las imágenes tomadas en la calle peatonal Maestro Clave no es el original. Es el de los transportistas que se manifestaron a la entrada del Teatro Olympia de Valencia en el momento en que Yolanda Díaz, Mónica Oltra, Ada Colau, Mónica García y Fátima Hamed Hossain accedían al interior del edificio.

En La Sexta Noticias del sábado 13 de noviembre, emitido antes que el programa La Sexta Noche, informan del encuentro a partir del minuto 3 y ahí sí vemos las imágenes de la pose de estas representantes con su sonido de fondo, al igual que en otros medios como en el Telediario de RTVE [min. 4:39] del sábado pasado.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.