MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos sobre las "100.000 vacunas" frente a la COVID-19 que han "caducado" de la Comunidad de Madrid?

Publicado miércoles, 10 noviembre 2021
Comparte
Categorías
Política
Salud
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales

"A Ayuso se le han caducado más de 100.000 vacunas en las neveras", afirma esta publicación sobre las dosis de la vacuna frente a la COVID-19 que ha tenido que desechar la Comunidad de Madrid. Otro titular de otro medio de comunicación dice que "Sanidad propone destruir 90.000 vacunas a punto de caducar que Madrid pidió donar". Esta comunidad ha desechado un total de 106.534 dosis de las vacunas (que corresponden a 15.448 viales), a fecha de 29 de octubre de 2021, por haber superado la fecha límite para su administración. Otras 11.443 dosis se han tenido que descartar por roturas o incidentes en la cadena de frío.

Desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid aseguran que plantearon al Ministerio de Sanidad devolver 90.000 dosis para su posible donación, pero que desde la cartera que dirige Carolina Darias rechazaron esa posibilidad y pidieron al Gobierno regional destruir esas dosis, como ya se estaba haciendo en otras comunidades autónomas.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad afirman a Maldita.es que rechazaron la devolución y donación de esas dosis debido a que se les notificó con 28 días de antelación a su caducidad, mientras que "los países nos están pidiendo tres meses de antelación" por la logística que implica donar las vacunas.

La Consejería de Sanidad de Madrid asegura que planteó al Ministerio de Sanidad "devolverlas para su posible donación, algo que el Ministerio descartó"

En respuesta a una petición de acceso a información pública a través del Portal de Transparencia, publicada por la Cadena Ser, la Comunidad de Madrid afirma que, a fecha de 29 de octubre de 2021, había tenido que desechar un total de 117.977 dosis de las distintas vacunas que se han administrado en España frente a la COVID-19. De todas ellas, 106.534 corresponden a viales que habían superado la fecha límite para su administración. Las 11.443 dosis restantes se descartaron debido a roturas o incidentes en la cadena de frío.

Janssen es la vacuna de la que ha caducado un mayor número de dosis (47.450), seguida de AstraZeneca (41.270), Moderna (17.070) y, en último lugar, Pfizer (744), con un número bastante inferior al resto. Desde la Consejería de Sanidad madrileña aseguran a Maldita.es que esto se debe a que "el Ministerio de Sanidad ha apostado por Pfizer y no ha permitido que continuaran las vacunaciones con AstraZeneca o Janssen, indicando segundas dosis con vacunas de ARNm (Pfizer o Moderna) a ciudadanos que recibieron AstraZeneca o Janssen".

Aseguran que es ese el motivo por el que van a caducar "en torno a 100.000 dosis, de las que el 90% son de Janssen o AstraZeneca".

Además, afirman que esta región planteó al Ministerio de Sanidad devolver estas dosis antes de que caducaran, pero que el Ministerio lo "descartó indicando su destrucción como ya hacían otras" comunidades autónomas. El viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Publica de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha publicado sobre estas dosis en su cuenta de Twitter que "hace semanas solicitamos devolverlas para que fueran donadas".

El Ministerio de Sanidad afirma que la Consejería les avisó cuando quedaban 28 días para que las dosis caducaran y que no daba tiempo a donarlas

Consultados por Maldita.es, desde el Ministerio de Sanidad afirman que no son conocedores de la fecha de caducidad de las vacunas que entregan a las comunidades autónomas, puesto que "no sabemos en qué condiciones" tienen los viales y de ello depende también la fecha máxima de administración.

Sanidad afirma que la Comunidad de Madrid les trasladó el 27 de octubre la intención de devolver, para su posible donación, estas dosis de la vacuna de Janssen, pero que tenían un plazo máximo de caducidad de 28 días. Por ello, desde el Ministerio comentan que no era posible proceder a la donación debido a los plazos que esta requiere.

Por un lado, nos dicen que España está donando vacunas frente a la COVID-19 a través de dos mecanismos: el Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19 (COVAX) y a través de acuerdos bilaterales con otros países. Como nos aseguran desde el Ministerio, COVAX distribuye las vacunas directamente de las farmacéuticas, sin que estas hayan pisado suelo español. Por ello, dicen desde Sanidad, este mecanismo "queda fuera" de la posibilidad que les planteó la Comunidad de Madrid, ya que las vacunas se encontraban en esta región.

La otra posibilidad es el acuerdo bilateral con otros países. Desde el Ministerio que dirige Carolina Darias aseguran que esos países están pidiendo que las vacunas donadas no caduquen en, al menos, tres meses. Además, afirman, un acuerdo de ese tipo tiene que ser firmado por el país emisor, en este caso España, el país receptor y la farmacéutica, que en este caso sería Janssen. No existe un acuerdo previo con Janssen para donar dosis de su vacuna, por lo que habría que empezar a gestionarlo, contando con 28 días para la caducidad de las vacunas.

En definitiva, sostienen que no daba tiempo a llevar a cabo la donación de esas dosis y se le dijo a la Comunidad de Madrid que tenía que destruirlas, como marca "el protocolo habitual que hay que seguir con cualquier medicamento" que no se puede administrar.

Todas las vacunas donadas por España a fecha de 28 de octubre son de AstraZeneca

En respuesta a una pregunta formulada por el diputado de EH Bildu Jon Iñarritu, el Ministerio de Sanidad respondió con el número de vacunas donadas mediante el Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19 (COVAX) y otras "donadas bilateralmente", a fecha de 28 de octubre. Asegura que todas esas vacunas son de AstraZeneca.

Desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid sostienen que el Ministerio "debería haber previsto en su estrategia como país donante también la donación de las dosis de Janssen, tal y como ya hizo con AstraZeneca", teniendo en cuenta que "desde el propio Ministerio de Sanidad se plantea solo una vacunación heteróloga con vacunas ARNm para esas situaciones". En Maldita.es ya os contamos que las personas vacunadas con Janssen van a recibir una dosis de recuerdo con vacunas de ARN mensajero (Pfizer y Moderna), según anunció la Comisión de Salud Pública el pasado 26 de octubre.