MENÚ
MALDITO BULO

No, el Ministerio de Salud de Italia no ha rebajado las cifras de muertos por COVID-19 de 130.000 a 3.700

Publicado viernes, 5 noviembre 2021
Comparte
Categorías
Salud
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Nos habéis consultado por un tuit y su contenido que afirma que el Ministerio de Salud de Italia ha revisado las cifras de COVID-19 y ha rebajado la cifra de muertos de 130.000 a 3.783. Pero es un bulo: el país no ha revisado ni rebajado el número de fallecidos y de hecho informa a fecha de 4 de noviembre que han muerto 132.283 personas por esta enfermedad.

Por su parte, el Istituto Superiore di Sanità (Instituto Superior de Sanidad, que pertenece a ese ministerio pero que no es lo mismo) ha detallado en un comunicado que esto es falso y explica que la cifra de 3.783 procede de un estudio que recopila las características de los pacientes fallecidos por COVID-19 y donde el 2,9% habrían fallecido con un caso confirmado en SARS-CoV-2 y sin mostrar otras patologías diagnosticadas.

Lo que el medio italiano ha hecho es aplicar ese porcentaje sobre el total de fallecidos por COVID-19 pero el 2,9% proviene de una muestra de 7.910 pacientes. Además, el informe no dice que el resto de pacientes no se consideren fallecidos por COVID-19.

Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .

Este bulo procede de un artículo publicado en el diario italiano Il Tempo en el que aparece lo siguiente: “Según la muestra estadística de historias clínicas recopilada por el instituto [superior de sanidad], solo el 2,9% de las muertes registradas desde finales de febrero de 2020 serían por COVID-19. Así que de las 130.468 muertes registradas por las estadísticas oficiales en el momento de la elaboración del nuevo informe solo serían 3.783 debidas al poder del propio virus”. 

El informe al que hace referencia el artículo del medio italiano es un documento que recopila las características de una muestra de los pacientes fallecidos por COVID-19 según los datos disponibles a 5 de octubre de 2021 (disponible en inglés e italiano), concretamente los datos clínicos de 7.910 pacientes hospitalizados de los que se ha podido recoger su historial médico. Es decir, no se incluyen los datos clínicos de todas las personas fallecidas por COVID-19 en Italia y no es una cifra definitiva, sino una estimación.

Número de pacientes fallecidos según el número de patologías previas | Fuente: Istituto Superiore di Sanità

En este informe aparece que el 2,9% de los pacientes fallecidos con COVID-19 presentaban 0 comorbilidades, esto es, no tenían patologías o enfermedades diagnosticadas en el momento de su muerte.

El Instituto Superior de Sanidad niega que solo el 2,9% de los fallecidos atribuidos a la COVID-19 se deban al virus en sí

El artículo de Il Tempo dice que “solo el 2,9% de las muertes registradas desde finales de febrero de 2020 serían por COVID-19. Así que de las 130.468 registradas por estadísticas oficiales [...] solo serían 3.783 debidas al poder del propio virus” (el 2,9% de 130.468 es 3783,57). Pero esto es un bulo, tal y como detalla el propio instituto sanitario italiano en un comunicado.

“El porcentaje del 2,9%, también reportado en ediciones anteriores, se refiere al porcentaje de pacientes que fallecieron tras dar positivo en SARS-CoV-2 y que no tenían otras patologías diagnosticadas antes de la infección”, detalla el organismo sanitario. Además, se puede comprobar en reportes anteriores (como este, de julio de 2021) que coinciden el porcentaje estimado de personas personas fallecidas sin patologías previas: 2,9%.

En Italia han fallecido 132.283 personas por COVID-19 a 4 de noviembre de 2021, según la estadística oficial del Ministerio de Salud 

Por otro lado, es falso que el Ministerio de Salud de Italia haya rebajado la cifra de muertos por COVID-19. A 4 de noviembre de 2021, este país acumula 132.283 muertos por esta enfermedad, según recoge la estadística oficial del Ministerio de Salud que actualiza cada día.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.