MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos sobre la supuesta agresión a una joven en Vitoria por “cuatro jóvenes magrebíes” el 24 de octubre? La Ertzaintza afirma que “no se han encontrado evidencias” y la investigación sigue abierta

Publicado
Comparte
Categorías
Migración / Racismo
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales

“Mujer joven brutalmente agredida en Vitoria: «¿Por qué quieren ocultar que eran menas?»”, es uno de los mensajes que se ha compartido en la última semana en relación a una denuncia por una agresión la madrugada del 24 de octubre en Vitoria. Sobre esta denuncia se han compartido mensajes, entre ellos el relato de la denunciante, que dicen que los agresores eran menores extranjeros no acompañados magrebíes. Sin embargo, este 3 de noviembre desde la Ertzaintza afirman a Maldita.es que “no se han encontrado evidencias de lo que se ha denunciado”. Además, Josu Erkoreka, vicelehendakari y consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, ha asegurado en una entrevista que “no aparece dato que confirme la versión dada por la persona denunciante” y ha explicado que se han presentado “diligencias que apuntan a la existencia de una imputación por posible delito o simulación de delito”. También ha señalado que “la investigación sigue abierta”

La Ertzaintza afirma que “no se han encontrado evidencias de lo que se ha denunciado” y el Vicelehendakari y Consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha asegurado que la hipótesis de la “simulación de delito” es “cada vez más plausible”

El 24 de octubre GasteizHoy publicó un contenido en el que se afirmaba que una mujer había denunciado haber sido agredida por varios “jóvenes con rasgos árabes” en el barrio de El Batán, en Vitoria, durante la madrugada del 23 al 24 de octubre. Dos días después, el 26 de octubre, la web OkDiario publicó una entrevista a la supuesta víctima en la que esta afirmó que los agresores “eran cuatro magrebíes, árabes, no tengo ninguna duda de que eran árabes y muy jóvenes”. En este contenido también aseguró que “no tendrían más de 18 años” y se refirió a ellos como “los menas que están ahora mismo atemorizando a todo el mundo”. Sobre este suceso, desde la Ertzaintza dicen a Maldita.es que se estaba “investigando una denuncia ocurrida el 24 de octubre”, sin dar datos de los detalles de esta denuncia. 

Una semana después, el 2 de noviembre, elDiario.es publicó un artículo afirmando que “la Ertzaintza no ve en las grabaciones ningún rastro de los "menas magrebíes" denunciados por una joven en Vitoria”. Según señalan desde este cuerpo policial a Maldita.es “no se han encontrado evidencias de lo que se ha denunciado”. Además, en una entrevista a Josu Erkoreka, vicelehendakari y consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, en el programa Goizeko izarretan de Bizkaia irratia este 3 de noviembre, este ha asegurado que “de las diligencias practicadas hasta ahora y la comprobación de las fuentes de información disponibles, resulta que no aparece dato que confirme la versión dada por la persona denunciante”. “No se ven en ninguna de esas imágenes a ninguna otra persona ni ningún grupo de personas tampoco que puedan haberla seguido y puedan haber protagonizado la agresión que denunció”, ha añadido. 

En esta entrevista también ha asegurado que “empieza a aflorar la hipótesis, una hipótesis cada vez más plausible, de que podamos estar ante una simulación de delito” y ha añadido que el 2 de noviembre la Ertzaintza ha presentado diligencias ante el juzgado en las que se encuentra la “denuncia presentada por esta mujer” y las diligencias “que apuntan a la existencia de una imputación por posible delito o simulación de delito”. Además, ha explicado que se trata de una investigación aún abierta. 

Sobre este asunto, el vicelehendakari ha dicho que “si se confirmara efectivamente la sospecha inicialmente existente por la que se ha formulado esta imputación, podríamos encontrarnos ante una conducta grave en el sentido de que tiene una connotación sociopolítica grave y es algo que afecta a la convivencia y al respeto entre diferentes en una sociedad plural y diversa”.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.