MENÚ
MALDITO BULO

No, los detenidos por agredir a una pareja homosexual en Elche (Alicante) no son "menas magrebíes"

Publicado
Comparte
Categorías
Migración / Racismo

"#URGENTE DETENIDOS varios MENAS magrebíes por una Agresión Homófoba a una pareja en Elche (Valencia)" o "Policia acaba de detener a varios MENAS por una paliza homófoba a una pareja en Elche". Son dos mensajes que han circulado en relación a una agresión que tuvo lugar en el municipio alicantino de Elche el 25 de septiembre. Es un bulo: la Policía Nacional de Alicante afirma que hay cinco menores de entre 15 y 17 años detenidos por esta agresión y niegan que sean "menas magrebíes". Desde este cuerpo aseguran que cuatro de los detenidos son españoles y nacidos en España y el quinto es de nacionalidad rumana.

La Policía niega que los detenidos sean "menas magrebíes"

La noche del 25 de septiembre una pareja de "dos personas del mismo sexo" fue agredida en el Palacio de Congresos de Elche (Alicante). Esa misma noche, según indica la Policía Nacional en una nota de prensa remitida a Maldita.es, se detuvo a un menor de 17 años "de nacionalidad española, y con antecedentes previos". Además, desde este cuerpo también señalan a Maldita.es que el detenido es nacido en España.

Extracto de la nota de prensa de la Policía Nacional.

Cinco días más tarde, el 30 de septiembre, la Policía Nacional detuvo a otros cuatro menores de entre 15 y 17 años por esta agresión. Un día después de esta nueva detención, el 1 de octubre, la cuenta El Puntual 24h publicó un contenido con el mensaje "URGENTE DETENIDOS varios MENAS magrebíes por una Agresión Homófoba a una pareja en Elche". Sin embargo, desde Policía Nacional niegan que ninguno de los detenidos sea un "mena magrebí".

Según explican desde este cuerpo policial a Maldita.es, de los cuatro menores detenidos el 30 de septiembre, tres de ellos son españoles nacidos en España y el cuarto es de "nacionalidad rumana pero lleva toda la vida en España”. Además, aseguran que ninguno de los cinco menores estaba tutelado por una administración.

Por lo tanto, los detenidos por esta agresión no son menores extranjeros no acompañados magrebíes.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.