MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos del supuesto rescate de los perros aislados por la lava volcánica en La Palma?

Publicado
Actualizado
Claves
  • El pasado 19 de octubre, el PEVOLCA autorizó el rescate de los perros aislados por la lava a través de los drones de la empresa Aerocámaras.
  • El 20 de octubre, Aerocámaras hizo vuelos de reconocimiento pero no localizó a los animales.
  • Según esta empresa, han encontrado huellas de personas en la zona afectada, lo que podría explicar la ausencia de los podencos. 
  • Volcanic Life, una de las empresas que estaba alimentando a los perros, asegura que desde el lunes 18 de octubre no ven animales en la zona.

Comparte
Categorías
Alertas
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales

Se difunde en redes sociales y medios de comunicación un vídeo que hace referencia al supuesto rescate de los perros atrapados por la lava del volcán de Cumbre Vieja en La Palma. En la grabación difundida se ve el estanque en el que los animales habían quedado atrapados con una pancarta anclada con piedras en la que se lee “Fuerza La Palma. Los perros están bien. A Team”. 

El vídeo lo habrían puesto en circulación supuestamente los autores de este rescate autodenominados “Equipo A”. Aunque desde el PEVOLCA (Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias) desconocen, según han indicado en rueda de prensa, si los animales se encuentran a salvo o no, la empresa gallega encargada de ello, Aerocámaras, ha señalado este jueves 21 de octubre que han detectado huellas en la zona y que les consta que tanto las huellas como la pancarta fueron capturadas durante su vuelo de reconocimiento del día anterior.

Este es el vídeo que se difunde y por el que nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319):

Grabación viral que se difunde en redes.

La empresa encargada del rescate, Aerocámaras, indica que la pancarta se encuentra en el estanque donde estaban los perros aislados

Los animales quedaron atrapados en un estanque del municipio de Todoque aislados por varias coladas de lava volcánica. Ante la imposibilidad de poder acceder a pie para su rescate (el comité científico del PEVOLCA rechazó este plan ya que aseguraron que ponía en riesgo la vida humana), la empresa gallega Aerocámaras se ofreció para llevarlo a cabo a través de drones. 

Sin embargo, después de que este plan recibiese la aprobación por parte del comité científico del PEVOLCA y la empresa procediera a inspeccionar la zona para llevar a cabo la operación, Aerocámaras señaló que no había rastro de los animales y que se encontraban “desaparecidos”. Tras la publicación del vídeo viral, se afirma que han sido personas anónimas las que han accedido a la zona a pie (violando los límites impuestos por las autoridades palmeras a las zonas afectadas) y han rescatado a los animales. 

Cronología de los hechos.

Preguntado en rueda de prensa este 21 de octubre, el director técnico del PEVOLCA, Miguel Ángel Morcuende, ha señalado que desde el organismo “no tienen información” sobre los animales ya que, según indican, desde que se autorizó el rescate por vía aérea “no se le ha comunicado ninguna información más”. “La obligación del PEVOLCA es estudiar qué hacer con ellos e hicimos lo que teníamos que hacer: mantenerlos con vida, desautorizar el rescate vía terrestre y buscar y autorizar una solución distinta: el rescate aéreo” [min 25:37]. 

Aerocámaras señala en Twitter que han encontrado huellas dentro de la zona de exclusión “que aparentan ser de personas”

Este 21 de octubre, ante la difusión del vídeo, Aerocámaras, la empresa a la que el PEVOLCA concedió el rescate de los perros, ha explicado en Twitter que han encontrado huellas “que aparentan ser de personas dentro de la zona de exclusión”, lo que “podría explicar la ausencia de los perros en la zona inspeccionada”.

Jaime Pereira, CEO de Aerocámaras, ha afirmado ante los medios que, después de revisar las imágenes del 20 de octubre, han visto que tanto las huellas de personas como la pancarta, aunque vuelta del revés, aparecen en el vídeo. “Confirmamos que el vídeo es real, que las huellas que habíamos encontrado ayer son reales y lo que nos falta ahora es ver a los perros que es lo que queremos nosotros”. 

La sábana (vuelta del revés) se puede ver en el fotograma de un vídeo del día 20 de octubre, un día antes de que las imágenes del rescate comenzasen a circular, grabado por Aerocámaras.

Sobre el tiempo que pueden llevar los perros fuera de la zona, Pereira ha indicado que “llevan fuera días". Un día antes, el 20 de octubre, Pereira explicaba que habían estado “evaluando y barriendo la zona” para poder encontrar a los podencos pero que no los habían encontrado.

Volcanic Life, la empresa que estaba alimentando a los perros, dijo en Facebook el pasado 20 de octubre que desde el lunes no veían animales en la zona

Volcanic Life, la empresa que estaba a cargo de alimentar a los perros (junto con Ticom Soluciones S.L) explicaba este 20 de octubre en Facebook que “la información que podemos dar es que desde el pasado lunes no hemos visto a ninguno de los perros en la zona” e insistían en que habían “estado alimentando a estos perros desde el primer momento”.

Según Leales.org, el vídeo ha llegado a través de un correo anónimo

La plataforma de difusión animal Leales.org, encargada en un principio de recaudar dinero para el rescate de los perros (Aerocámaras se ofreció a hacerlo gratuitamente), ha asegurado también este 21 de octubre que están “estudiando el origen del correo anónimo” y que solicitan “a la persona, o personas o institución” que muestren vídeos de los podencos.


Primera fecha de publicación de este artículo: 21/10/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.