MENÚ
MALDITO BULO

No, no hay pruebas de que Pedro Sánchez haya ofrecido a Torra y Junqueras un acuerdo para aprobar los presupuestos a cambio de retirar a la Guardia Civil y Policía Nacional de Cataluña

Publicado jueves, 14 octubre 2021
Comparte
Categorías
Política

Se difunde una cadena de WhatsApp e imágenes que ya circularon en diciembre de 2019 en las que se afirma que "Pedro Sánchez ha ofrecido a Torra y a Junqueras el acuerdo de que, si apoyan los presupuestos, retirará de Cataluña a la Guardia Civil y la Policía Nacional". Se trata de un mensaje que circula desde octubre de 2018, cuando el Gobierno intentaba pactar la aprobación de los Presupuestos de 2019, pero no hay pruebas de que Sánchez haya hecho esa oferta.*

Cadena de whatsapp desmentida por Maldita.es
Pedro Sánchez ha ofrecido a Torra y a Junqueras el acuerdo de que si apoyan los presupuestos retirará de Cataluña a la Guardia Civil y la Policía Nacional.
Ante esta barbaridad y cobardía, pásalo para que toda España sepa hasta que punto es capaz de ceder por continuar en el PODER.
PÁSALO por el bien de ESPAÑA

Una cadena sin pruebas que comenzó a circular en 2018

Como decimos, este mismo mensaje circuló en octubre de 2018, cuando PSOE y Unidas Podemos firmaron un acuerdo para unos presupuestos para 2019. Sin embargo, esos presupuestos no salieron adelante por la negativa de la mayoría del Congreso. De hecho, los partidos independentistas catalanes ERC y PDeCAT votaron en contra.

En 2018 ya os explicábamos lo que sabíamos al respecto de esta cadena: no encontramos una sola iniciativa, declaración o medio de comunicación que confirmara en su día esta supuesta oferta. Además, desde Maldita.es nos pusimos en contacto con Presidencia del Gobierno y nos respondieron que era "rotundamente falso" que se fuera a retirar de Cataluña a la Policía Nacional y la Guardia Civil. En el PDeCAT nos dijeron que no les constaba la propuesta de Pedro Sánchez y desde ERC nos contaron que no había "ninguna negociación abierta en relación a los Presupuestos".

Este mensaje vuelve ahora que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, está negociando con otros grupos políticos el apoyo a su investidura, no la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

Otra cadena sin pruebas afirmaba que el Gobierno había acordado que la Guardia Civil y la Policía Nacional saldría "en marzo de 2020 del País Vasco y Cataluña"

Como os contamos, no es la primera vez que circula un mensaje sin pruebas que habla de supuestos acuerdos del Gobierno de Sánchez para sacar a la Guardia Civil y la Policía Nacional de Cataluña. En agosto de 2018 circuló otra sobre un pacto entre el Gobierno y las autoridades del País Vasco y Cataluña para que la Guardia Civil y la Policía Nacional salga "en marzo de 2020" de dichas regiones, como os contamos aquí.


*En esta pieza ha sido añadido el sello “SIN PRUEBAS” a la imagen el día 28/05/2020, de acuerdo con la actualización de nuestra metodología.


Primera fecha de publicación de este artículo: 04/09/2020