MENÚ
MALDITO BULO

No, esta imagen de los precios del combustible en Gibraltar no es actual ni fue tomada 'ayer': se comparte desde al menos 2016

Publicado jueves, 14 octubre 2021
Comparte
Categorías
Consumo
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Google Maps/Geolocalización
Hablar con la fuente involucrada

“Solo para tener la nocion de lo que nos estan haciendo... tomada ayer en Gibraltar” (sic). Con esta afirmación ha comenzado a viralizarse la imagen de una gasolinera en Gibraltar en la que se muestran diferentes precios de combustible tanto en euros como en libras esterlinas. Quienes la comparten afirman que la fotografía se tomó "ayer" y la difunden como actual, pero es un bulo, se mueve desde al menos el año 2016.

Esta es la captura por la que nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319):

Captura de la imagen viral.

En redes desde al menos el año 2016

Como decimos, la imagen se comparte a través de hashtags como #GobiernoDeLadrones y se ha viralizado asegurando que es una fotografía actual: “Esta foto es de ayer en #Gibraltar”, señalan en Twitter. Pero a través de una búsqueda inversa de imágenes podemos comprobar que no es reciente, sino que se mueve en redes sociales desde el año 2016. De hecho, la fotografía se comparte periódicamente desde ese momento y encontramos registros de ella en 2018, 2019 y 2021

Capturas de la imagen en Facebook en el año 2016 y 2018.

La imagen, tal y como se afirma, corresponde a una gasolinera Cepsa ubicada en la Avenida Winston Churchill, 20, en Gibraltar. Así lo podemos comprobar a través de Google Street View y de las imágenes publicadas en esta herramienta de esta estación de servicio gibraltareña.

Comparativa entre la imagen viral y capturas de la misma gasolinera en Google Maps.

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con Cepsa y Cepsa Gib para consultar los precios actuales del combustible en el Peñón, pero en el momento de publicación de este artículo no hemos obtenido respuesta.

En todo caso, no es la primera vez que en redes se comparten imágenes de los precios del combustible en el territorio británico en España. En 2015 y en 2018 ya se difundieron en redes capturas de la misma gasolinera tomadas desde otras perspectivas en las que se mostraban los diferentes precios en euros y libras esterlinas. 

En definitiva, es un bulo que la imagen viral de una gasolinera Cepsa con los precios del combustible sea actual o fuese tomada “ayer” en Gibraltar: se mueve en redes desde al menos el año 2016.


Primera fecha de publicación de este artículo: 28/06/2021